Press "Enter" to skip to content

Presencia femenina en minería llega sólo al 15%: Voceras hacen llamado a incorporar a más mujeres especializadas en la industria

A comienzos de agosto, en el marco del mes de la minería, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) publicó un nuevo monitoreo semestral de “Indicadores de la Minería”, en el cual realizan un seguimiento semestral de indicadores de empleo local y género en la industria minera, y revelan detalles sobre la evolución de la participación laboral femenina en la minería.

De acuerdo al informe, el promedio de la participación laboral de mujeres en el sector minero pasó del 14,3% en diciembre hasta llegar al 15% durante el primer semestre de 2022, resultado que incluye a las empresas mineras y también proveedoras, no obstante, el indicador aumenta a 16,6%  si se considera sólo a las empresas mineras.

Los resultados del informe indican que en 8 años se duplicó el ingreso femenino al sector minero, pues en 2014, este llegaba sólo al 7,5%, lo cual da cuenta del trabajo que ha desarrollado el sector con el fin de ampliar las oportunidades de las mujeres.

Luego de la publicación de los resultados, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, señaló: “Uno de los mayores desafíos es fomentar que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería, ya que por más esfuerzos que realice el sector por aumentar las posibilidades de vacantes para mujeres, no son suficientes sino ampliamos la torta, tenemos que generar un stock de más mujeres disponibles y con los conocimientos necesarios. Es la única forma en la que de verdad transformaremos esta industria en un sector más inclusivo”.

Los datos del informe de CCM y Eleva fueron discutidos en el foro “Vamos por más mujeres en minería” organizado por WEF Chile (Women Economic Forum) y SQM que se desarrolló la semana pasada en Antofagasta, donde diversas expositoras  mujeres se refirieron al avance que está teniendo la industria en políticas de género y cuáles son los nuevos y más urgentes desafíos, entre ellos, promover la inclusión de normativas laborales que regulan el trabajo femenino, y potenciar el ingreso de las mujeres a las carreras STEM, es decir, de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

La ex ministra de minería y gerente de operaciones de CIPTEMIN, Aurora Williams, expositora del evento, señaló: “Quiero reconocer cómo efectivamente se ha logrado incorporar a mujeres en la industria minera. Hay indicadores importantes que demuestran cómo varía el porcentaje de mujeres en distintas instancias de la industria minera, y podemos ver que en las contrataciones del año 2018, éstas eran del 11,4%. Hoy día, está sobre el 20%, es decir, más del 20% de quienes están contratando en la industria minera son mujeres. Creo que es un dato que hay que tenerlo muy presente.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.