Press "Enter" to skip to content

Pride Glass: La iniciativa que busca apoyar a la comunidad LGBTIQ+ 

Una nueva alianza permitirá que adolescentes, niños y niñas pertenecientes a la comunidad LGBT+ que son maltratados por su orientación sexual, puedan recibir apoyo y contención emocional. Esto es gracias al acuerdo entre la fundación Todo Mejora y la tienda chilena Green Glass, que realiza vasos a partir de botellas de vidrio recuperadas. En conjunto, ambas iniciativas lanzaron Pride Glass, una línea de vasos con una temática alusiva a la marcha del orgullo que está dirigida a financiar el programa “Hora Segura” de Todo Mejora, el cual tiene como objetivo entregar un espacio de desahogo y contención emocional a niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y abuso basado en su orientación sexual y expresión de género.

Los vasos Pride Glass están hechos con los diseños del ilustrador Mathias Sielfeld, y el 15% de las ganancias de las ventas, mes a mes, están dirigidas a financiar Hora Segura. Este programa acerca servicios de salud mental a personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+ a partir de primeros auxilios psicológicos, y orientación dedicada a temas como bullying escolar, exploración identitaria, educación en sexualidad integral, y también servicios de ginecología para personas que comienzan con su transición o tienen dudas al respecto.

“El principal impacto que creemos que va a tener esta alianza es la visibilidad que permiten los Pride Glass, que además de ser muy bonitos, entregan un mensaje que tiene mucho que ver con las necesidades de los usuarios de Hora Segura, y un mensaje esperanzador respecto de la vivencia de ser una persona LGBT o de una infancia diversa”, comenta Danae Fuentes, trabajadora social y Coordinadora del programa Hora Segura.

“Si bien estamos especializados y tenemos una competencia cultural para atender a población LGBT, nos pasa que el 49% de quienes nos escriben son personas hetero cis, y esto tiene que ver debido a que no sólo las personas LGBT están bajo los estándares o estereotipos de género, sino que también las personas que son hetero, y que nos escriben bastante por temas asociados al bullying, lo cual tiene que ver con no cumplir con las expectativas que se tiene del género que les fue asignado al saber. Además, respondemos a las demandas de salud mental en general, lo que hoy en Chile es un problema de salud pública, porque no hay servicios ni tampoco acceso a salud mental de buena calidad”, sostiene Fuentes.

Óscar Muñoz, fundador de Green Glass, cuenta que la idea fue impulsada por el ilustrador Mathias Sielfeld, quien, involucrado con las causas del movimiento LGBT+, propuso que desde la tienda comenzaran a trabajar con Todo Mejora. Así surgió Pride Glass de la mano creativa del ilustrador.  “Nosotros dimos el contexto sobre cómo funciona la fabricación del vaso y apoyamos con la producción audiovisual. Pero el diseño es 100% de Mathias, y la comunicación es 100% de Todo Mejora. Green Glass juega el rol de productor. La idea detrás es darle visibilidad a un problema y mostrar una solución. En este caso la temática era la discriminación y falta de apoyo a niños y jóvenes en el espectro de la diversidad sexual, y se habla de la inclusión como solución, y cómo Todo Mejora puede proveer ese apoyo y contención a quienes lo necesitan”, sostiene Muñoz.

Green Glass, cuyo principal objetivo es continuar “siendo relevantes en un entorno económico desafiante”, tal como comenta Óscar, su fundador, espera poder generar un impacto social visible junto a Todo Mejora. El emprendedor concluye: “La serie de videos que hicimos mostrando el problema de la discriminación, el trabajo de la fundación y cómo la inclusión es importante, tendrán millones de vistas, porque invertimos para que se vean por millones de personas principalmente en Instagram y Facebook. Queremos seguir dando todo el apoyo a las fundaciones con las que trabajamos, lo que más nos motiva es poder generar videos que hablen de temas importantes y que los vean millones de personas.”

Video disponible en https://www.greenglass.cl/products/pride-glass-juego-de-6-vasos

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.