Press "Enter" to skip to content

¿Pymes con sentido?

Un 65% de los consumidores prefiere marcas comprometidas con una causa

Abrazar una misión social se ha convertido en mucho más que un gancho comercial. Hoy, sintonizar con las grandes causas está en el ADN de cientos de multinacionales, a las que se han sumado pymes que no quisieron quedar afuera de esta tendencia que está transformando los mercados. Pero, ¿están realmente preparadas para asumir ese compromiso frente a los consumidores? A continuación, una mirada a esta búsqueda trascendental que se vive en el mundo de los negocios.

No se trata de algo nuevo. Tampoco de una tendencia que las empresas desconozcan o de la que no hayan escuchado con anterioridad. Buscar, y más importante aún, encontrar un propósito en los negocios, se está transformando en una necesidad. La gran dicotomía entre construir marcas con sentido o dar vida a empresas enfocadas únicamente en los negocios, se vive con intensidad y desde distintos caminos.

Estudios muestran que hoy más del 65% de los consumidores se definen como compradores en base a creencias, es decir que compran productos porque están de acuerdo con alguna posición pública asumida por la compañía, aunque se trate de un tema controversial. El consumidor consciente llegó para quedarse y la forma en cómo las empresas de todo tamaño enfrentan el desafío está generando transformaciones inéditas en el mundo.

Ya hace más de 12 años el célebre escritor inglés Simon Sinek llamaba la atención de gerentes generales y de marketing del mundo entero con su libro “Start With Why”. A través de una simple infografía que llamó “Golden Circle”, hablaba de cómo buscar el por qué. Para el célebre coach internacional, la pregunta era su armadura de batalla para convencer a las corporaciones, públicas o privadas, de la urgente necesidad de describir el por qué las empresas hacían las cosas. No se trataba sólo de un simple ejercicio de definición de valores, sino de una pregunta mucho más profunda.

Desde que Sinek comenzó a motivar al mundo con su “Golden Circle” han pasado ya varios años. Sin embargo, su metodología parece estar hoy más vigente que nunca, sobre todo en tiempos donde una crisis internacional sin precedentes dejó sin norte claro a grandes y a chicos. Las empresas tuvieron que volver a sus raíces y revisar qué estaban haciendo bien o mal, con qué causas les hacía sentido conectarse y de qué forma iban a aportar a la sociedad de una manera más consciente. Ya no basta sólo con generar dinero y dar trabajo, esos mínimos estéticos ya son parte de un deber ser.

¿Pero qué pasa con las pymes?, ¿será que las metodologías de Sinek sólo aplican para grandes corporaciones que deben desarrollar profundos ejercicios introspectivos para definir su por qué? Sin duda, la respuesta es un no rotundo. Los más avanzados en estas materias han dado buena cátedra abrazando causas que conectan de manera efectiva con los tiempos y públicos de interés. Nike con Black Live Matters; Patagonia invitando a no comprar para no afectar el medio ambiente o Dove con su cruzada por el Body Positive son sólo algunos buenos ejemplos.

Las pequeñas empresas tampoco se han quedado atrás y poco a poco, comenzaron a adoptar causas de manera más auténtica y sobre todo, más orgánica. Incluso, hay compañías que tienen su génesis en un propósito, es decir nacen de hacer un negocio con sentido en si mismo.

Al respecto, el director de la consultora experta en plataformas para desarrollar propósitos, “Brands for Good”, Alberto Ardil, manifiesta que estamos en una etapa crucial. “En momentos en que la crisis económica mundial provocada por la pandemia dejó por el suelo a miles de industria y pymes, ellos se transformaron en un objeto de propósito de otros más grandes que los quieren ayudar. Las pymes que nacen hoy tienen mucho más conciencia de la necesidad de conectar de una manera distinta con su audiencia. Saben que ya no se trata sólo de vender por vender, sino que el producto debe tener algún sentido o valor en sí mismo. Hoy, eso existe desde la concepción inicial”.

Para Isa Kurata de ACT Responsable, plataforma que busca relevar a marcas que generen impacto positivo a través de iniciativas publicitarias, el rol de las pymes es fundamental en tiempos como los actuales: “Las grandes marcas deben encontrar el punto preciso para conectar con una causa, más allá de los tiempos, con algo que haga sentido para ellos desde lo masivo. Mientras adopten causas de una forma más genuina y las conecten con su esencia, hay una sintonía más cercana con la sociedad”.

Desde que Greenglass.cl se transformó en un emblema de la cruzada por aumentar el reciclaje de botellas hasta Algramo.com, que se define como un emprendimiento social orientado a dar acceso a los productos básicos a personas de escasos recursos; en Chile existen experiencias notables. Aquí, seleccionamos de algunos ejemplos de pymes del mundo que encontraron su sentido.

Livefashionable.com

Una triste y larga historia de explotación ha estado ligada al mundo de la moda por décadas. Eso fue lo que motivó a las creadoras de Able, marca de accesorios y ropa que fue fundada con una premisa básica: colaborar a eliminar la pobreza y las precarias condiciones de trabajo de las mujeres que manufacturan moda. Con un programa de trabajo especialmente creado para esta misión y que busca empoderar a las mujeres, Able garantiza el pago de salarios justos y condiciones de trabajo dignas para todas las trabajadoras.

Hellotushy.com

Puede no ser un tema o necesidad del cual se hable comúnmente, pero este innovador negocio está dando que hablar. Thushy.com busca aportar a salvar el planeta con sus dispositivos de bidet portátiles. Las siderales cifras de uso de papel higiénico y el consumo de trillones de litros de agua sólo para el aseo personal, llamaron la atención de este proyecto que busca ser una alternativa para evitar la destrucción de más bosques y limitar el consumo indiscriminado de agua. “Compacta, fácil, ingeniosa y conectada con el medio ambiente” fue la descripción que tuvo la revista Vice para este innovador dispositivo.

Petfinn.com

En tiempos en que las mascotas tomaron un rol aún más relevante en nuestras vidas, sus cuidados se transformaron en una preocupación de primer nivel. Sintonizando con esto, nace PetFinn, una marca de salud dedicada exclusivamente a perros que requieren de una nutrición específica en suplementos y medicación. PetFinn ha ayudado a miles de perros a superar problemas genéticos y enfermedades de distinto tipo. En asociación con varias entidades de adopción de mascotas, colaboran con donaciones para financiar tratamientos de perros abandonados que esperan ser adoptados.

3 razones para buscar un propósito para mi negocio:

1. Agrega valor no sólo a la vida de los consumidores, sino a la sociedad en su conjunto. Por ende, agrega directo valor a la marca. Se transforma en una marca conectada.
2. Ayuda a construir una relación más emocional entre la marca y el consumidor final, lo que profundiza la lealtad de ese cliente.

3. Puede diferenciar a la marca de su competencia

+Te recomendamos el documental “Brands for god”, de la productora chilena @georgefilms, donde podrás conocer acerca de la importancia del propósito en las marcas en el mundo hoy. https://www.youtube.com/watch?v=5vHUOgG5SQE.

+Te gustaría ser invitada (o) a una conferencia que WT realizará pronto acerca de propósito de marca? Escríbenos a contacto@womantimes.cl y cuéntanos por qué te gustaría participar. 

@georgefilms

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.