Press "Enter" to skip to content

«Qué árbol»: La nueva aplicación para proteger el ecosistema

El cambio climático y la escasez hídrica han obligado redefinir la elección de las distintas plantas y árboles. De ahí que muchas reparticiones públicas y privadas comenzarán a erradicar el pasto y las algunas flores por su alta demanda de agua. Para facilitar la selección de especies, según las características de su terreno o del jardín, existe ahora una aplicación que se descarga de forma gratuita.

“Qué árbol” fue creada por académicos de la Universidad Mayor, encabezados por la ingeniera forestal Cynnamon Dobbs, reconocida por su aporte a la protección del ecosistema. Esta aplicación móvil que facilita a los usuarios de la Región Metropolitana la selección de especies, potenciar el desempeño de los árboles que es clave para la salud de la comunidad.

“La idea es evitar varios tipos de problemas, además del levantamiento de raíces, que se levante el pavimento o que tengamos que cambiar cierta especie porque no fue capaz de resistir en la zona o tolerar la contaminación del lugar. Esto permite tener una mejor calidad de vida y un aire más limpio para los habitantes de la región”, Cynnamon Dobbs.

Los usuarios de “Qué Árbol App” podrán obtener recomendaciones sobre los árboles que se ajustan al espacio donde desean plantar, según las características de éste. 

“Es también una herramienta de toma de decisión que permite evaluar un proyecto de acuerdo con las restricciones de infraestructura urbana, tales como cableado eléctrico o falta de espacio disponible, y con los objetivos, ya sea disminuir la contaminación, aportar biodiversidad o amortiguar la temperatura”, explica Dobbs. 

El software además permite visualizar el aspecto de los árboles seleccionados y entrega datos cuantificables de tres servicios ambientales relevantes para el cambio climático: el potencial para almacenar carbono, para depositar material particulado y para disminuir la temperatura.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.