Press "Enter" to skip to content

¿Qué llevabas puesto? La muestra que exhibe la ropa de mujeres sobrevivientes de violencia sexual

“¿Qué llevabas puesto? ¿Estabas bebiendo? ¿O estabas bailando? ¿Estabas sonriendo demasiado? Esas son las preguntas que me hizo la policía, antes de decirme que lamentaban lo que me había pasado, pero que no podían hacer nada.” 

Las palabras anteriores son de Jessica Long, una mujer sobreviviente de violencia sexual que se hace parte de la exposición What Were You Wearing (Qué Llevabas Puesto), exhibida en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  La ropa que Jessica Long utilizó la noche que fue agredida está siendo expuesta junto a los atuendos de diferentes sobrevivientes de agresiones sexuales, y su título, ¿Qué llevabas puesto? representa la culpa impuesta a tantas mujeres que, al momento de denunciar los abusos que han sufrido, se les cuestiona la ropa que usaron cuando ocurrieron los hechos. 

A partir de prendas expuestas en 103 maniquíes que representan a las 1.3 mil millones de sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo, What Were You Wearing busca generar debates y reflexiones para poner cese al abuso sexual que viven día tras día mujeres y niñas, y también para acabar con las prácticas revictimizadoras que residen en la pregunta que tanto han usado los sistemas judiciales: “¿con qué estabas vestida?”.

La exposición, organizada por las Naciones Unidas con el apoyo de Spotlight Initiative, fue presentada por primera vez en 2014 en la Universidad de Arkansas. Hoy se encuentra disponible en la Exhibición de Arte sede de las Naciones Unidas (Nueva York)  y podrá ser visitada hasta el 31 de agosto. 

“Esta exposición debería ser un catalizador para estimular conversaciones importantes sobre nuestra responsabilidad colectiva, en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”, sostiene Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de la ONU, para el video de lanzamiento de la exhibición. 

Visibilizando el estigma y la culpa que las mujeres comúnmente enfrentan luego de ser agredidas, What Were You Wearing busca situar la culpa en quienes realmente la tienen: los agresores. Asimismo, a través del apoyo de la iniciativa Spotlight y la campaña Rise, esta exposición se suma a las tareas emprendidas por las Naciones Unidas y la Unión Europea, que tienen como objetivo poder eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para el año 2030. 

Video original presentado por ONU en https://media.un.org/en/asset/k16/k16igyxy27

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.