Press "Enter" to skip to content

Quién es la primera edecán mujer de Chile

Carecen de protagonismo, pero los edecanes cumplen una función clave en la protección y asistencia de la figura presidencial . Hace años, cuando surgió la idea de convocar a una mujer, los expertos en seguridad fueron tajantes en asegurar que ellas no estaban capacitadas para ejercer dicho rol. Ese argumento perdió toda validez el lunes pasado, cuando el Presidente electo Gabriel Boric designó, por primera vez en la historia, a una mujer en el cargo de Edecán de Carabineros. 

La elección de la teniente de 42 años Cecilia Navarro que hasta esta semana se desempeñaba en la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, marca un hito en el ascenso de la fuerza femenina a los cargos más altos de la oficialidad, donde no se han registrado avances significativos en materia de equidad de género.

«Con esta designación represento también a las miles de carabineras a lo largo de todo nuestro país. Es una gran responsabilidad, que asumo con el profesionalismo y compromiso que requiere», dijo Cecilia Navarro, apenas conoció el nombramiento que a su juicio es una potente señal para las nuevas generaciones de uniformadas. «No hay función que una mujer Carabinera no pueda cumplir. Este  es, sin duda, un paso importante en el desarrollo de nuestra carrera. Espero que hoy todas las niñas, las jóvenes y todas las mujeres veamos que no hay límites para demostrar nuestras capacidades «, afirmó.

Egresada de la Academia de Ciencias Policiales, Cecilia Navarro cumplió funciones en la 36ª Comisaría La Florida, el Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional, y en la Dirección de Derechos Humanos. Además, tiene estudios de dirección estratégica, habilidades directivas y Reforma Procesal Penal. Como observadora, participó  en misiones de paz y acciones de la policía de las Naciones Unidas. 

Para la nueva ministra de Defensa, Maya Fernández, el nombramiento va en línea de los cambios que busca implementar la nueva administración que asume el viernes 11 de marzo. “Es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad”, aseguró, a un matutino.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.