Press "Enter" to skip to content

Rapa Nui tendrá su primer Moai mujer

Como parte del “Desafío Hoki Mai”, en la isla de Pascua se tallará por primera vez a una moai mujer. La figura, conocida como “moai vahine”, en representación de las mujeres polinesias, ya está en proceso de construcción y se proyecta que tendrá una altura de 1,60 metros con un peso de 350 a 400 kilos.

La construcción de moai vahine es un homenaje a las mujeres rapa nui y se suma al desafío al Desafío Hoki Mai que está organizado en la isla para el mes de diciembre. A partir de un recorrido de 500 kilómetros en canoa que separan la Isla de Pascua y el Parque Motu Motiro Hiv, ubicado en la Isla Salas y Gómez, seis remeros provenientes del ‘triángulo polinésico’ llevarán a cabo el “Desafío Hoki Mai”, un viaje dedicado a la defensa y protección de los océanos, y un reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y la lucha cultural de las mujeres de la isla.

El viaje en canoa será escoltado por la armada chilena y está previsto para el 3 de diciembre con una duración de cinco días. “Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todos ellos”, señaló Gilles Bordes, impulsor y coordinador del Desafío.

Respecto a los homenajes que brinda esta iniciativa, la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, se ha referido a la importancia que tiene el moai vahine para el patrimonio cultural de Rapa Nui. “Lo más importante de esta simbolización que se va a realizar es el moai vahine. Representa una nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo. Esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia.”

El moai vahine será parte del “Monumento de Mujer”, un proyecto de 2022 financiado por Canal 13 que busca  crear un museo abierto dedicado a la mujer del norte al sur de Chile, y que realizará una donación para la construcción de la escultura femenina.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.