Press "Enter" to skip to content

Red de Mamás Mentoras: Cuidando la salud mental de las madres

A través de un acompañamiento virtual de 12 horas a la semana, madres convertidas en mentoras entregan una red de apoyo a otras mamás para, entre otras cosas, prevenir la depresión post parto y acompañarlas en su proceso de crianza.

La pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria en Chile han evidenciado y acentuado muchos problemas en todos los ámbitos de la vida y la maternidad no se queda afuera. Además de la carga del confinamiento, las clases en línea y la crianza de los hijos, se suma también la depresión post parto, que según estudios del Espacio para la Infancia, afecta a una de cada cinco madres.

Es por ello que nace la Red de Mamás Mentoras, un programa de formación y acompañamiento virtual de madres para madres con hijos e hijas de hasta 8 años, a través del cual se propicia una red de apoyo, con una mamá que escucha, contiene y acompaña a otra madre en áreas de maternidad, crianza, autocuidado y empoderamiento, y que ayuda a prevenir la depresión post parto. Durante tres meses, con un total de 12 sesiones de un hora a la semana, las mamás desarrollan una relación de calidad y confianza con las mentoras, quienes son previamente capacitadas por profesionales en temas como crianza respetuosa, empoderamiento y la importancia del autocuidado en la maternidad, así como el cómo acompañar sin juicios.

“Nuestra solución aporta a mejorar la salud mental materna que afecta a más del 40% de las madres chilenas. Esto gracias a la formación de mamás mentoras y el servicio de acompañamiento virtual a embarazadas y mamás con hijos e hijas de hasta 8 años de edad que las mismas mamás mentoras entregan. Esta iniciativa la desarrollamos el año 2020, donde acompañamos a más de 80 mujeres y formamos a 49 mamás mentoras, madres dispuestas a donar su tiempo para aumentar las redes de apoyo y así disminuir depresión post parto de las madres, co construyendo juntas una nueva realidad para las madres chilenas y extranjeras viviendo en Chile”, dijo Sindy Arzani, coordinadora de formación de la Red de Mamás Mentoras en entrevista con Caja Los Andes.

El acompañamiento es virtual, por lo que pueden participar madres de todo Chile y así tener una mentora que las acompañe y les ayude a recobrar su poder personal y sentirse más acompañadas en la crianza.

“Un caso que nos hace sentir muy orgullosas es el de una mamá venezolana que antes del programa se sentía muy sola y con muchos problemas de crianza y de pareja, al punto de que pensaba separarse. Sin embargo, al término del acompañamiento nos relató que su mentora le ayudó a sentirse mejor, reencontrándose consigo misma, lo que le permitió relacionarse mejor con el papá de sus hijos y no separarse, pero lo que es más importante, a criar más respetuosamente a sus hijos. El día del cierre del programa, no solo ella agradeció a la mentora, si no también su pareja, quien señaló que el impacto de la mentoría fue sobre toda la familia”, explicó Arzani

La organización tiene un programa de formación para las madres que quieran convertirse en mentoras. Para ello, las mamás participan de un programa de formación de cinco semanas, con clases compuestas por 18 clases sincrónicas y asincrónicas, donde se refuerza el empoderamiento, la salud mental perinatal y mentoría. Lo pueden hacer todas las madres chilenas o extranjeras viviendo en Chile con hijos e hijas desde seis meses y que, entre otras cosas, tenga la disposición para acompañar a otra mamá durante tres horas , una hora o al menos una vez por semana, por llamada telefónica, video llamada o Whatsapp.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.