Press "Enter" to skip to content

Relatos que concientizan

Desde los tormentos novelados que escribía Jane Austen a los documentales que detonaron el movimiento #Metoo, el valor de la literatura, la cinematografía y recientemente el mundo de las series, la ficción le da otra dimensión a los fenómenos sociales. En el mes de ellas, elegimos algunos pasajes de una cronología de momentos cumbre, en los que la mirada se convirtió en alerta y ejemplo para sus reivindicaciones.

Como el heredero de un fabuloso imperio de diamantes se presentaba Simon Leviev. Un hombre que embaucó a diferentes mujeres como un falso príncipe de Disney para quitar les su dinero. Bajo el título “El estafador de Tinder”, la directora británica Felicity Morris muestra cómo el engaño se puede esconder detrás de una aplicación de citas. El documental, uno de los más vistos durante el verano, nuevamente pone en relieve como la no ficción es ahora la encargada de formar realidades y potenciar el camino ganado por las mujeres en las últimas décadas.

El movimiento #Metoo ha hecho de la pantalla una tierra fértil para documentales que denuncian abusos sexuales y de poder. El 2021 el tema fue abordado en el que muchos consi deran una pieza del género de la docurealidad: ‘Catch and Kill: The Podcast Tapes’ basado en las entrevistas realizadas por Ronan Farrow que destaparon los casos de abusos y corrupción de Harvey Weinstein. Además que tiene a las fuentes claves, profundiza en los esfuerzos y riesgos que corrieron quienes hi cieron que la denuncia pública contra el magnate del cine.

El mismo Ronan – hijo de Mia Farrow y Woody Allen– es protagonista de la producción que sembró cualquier esperan- za que el director de “Ana y sus hermanas” pudiera haber tenido de reflotar su carrera. En cuatro episodios, Allen v. Farrow trata de arrojar luz sobre el supuesto abuso sexual del cineasta contra su hija Dylan. Los realizadores son dos reconocidos investigadores de delitos sexuales, Kirby Dick y Amy Ziering, autores del documental The hunting ground (2015) que encendió las alarmas sobre las violaciones en los campus universitarios estadounidenses.

Para las altas esferas del poder mundial, la docuserie más impactante fue Habitación 2806, donde terminó la carrera de Dominique Strauss-Kahn. Las imagenes del estrecho colabo rador del presidente Emmanuel Macron y jefe del Fondo Monetario Internacional entre el 2007 y el 2011, denunciado por la camarera Nafissatou Diallo de abuso sexual, dieron vuelta al mundo. El testimonio de la violencia ejercida por el jerarca europeo de las finanzas, ofrecía un panorama espeluznante de lo ocurrido en la polémica pieza del hotel de Nueva York. Igual de impactante para el público, resultó el libro autobiográfico de la editora y escritora francesa Vanessa Springora, quien describe el silencio de la sociedad parisina, incluidos sus padres, frente a la pedofilia, de la cual fue víctima, a manos del escritor Gabriel Matzneff cuando ella tenía 14 y él 50 años. El consentimiento retrata el abuso en un mundo de intelectuales de vanguardia en la capital de la luz, es un relato de la más abso luta frialdad que sacudió el mundo de las letras europeas.

Por: Alfredo López J

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.