Press "Enter" to skip to content

Renni Eddo-Lodge: La mujer que revolucionó la lucha contra el racismo

La escritora y activista se convirtió en la primera mujer negra británica en ser líder de ventas en su país, luego de que publicara su libro “Por qué no hablo con blancos sobre racismo”. Así y con apenas 31 años, se coronó como el emblema del movimiento antirracista del siglo XXI. “Tiene sentido que la genta quiera parecer blanca en una sociedad que alaba la piel blanca y el pelo liso”, denuncia.

Cuando tenía 4 años, Reni Eddo-Lodge (Londres, 1989) le preguntó a su madre cuándo se convertiría al fin en una persona blanca. Oriunda de un barrio de clase trabajadora y multirracial, la activista fue creciendo inmersa en un racismo que ha definido como “estructural” en la sociedad, y fue así como, en 2014 y cansada de discutir sobre temas raciales que a ella le parecían obvios, escribió un post en su blog que tituló “Por qué no hablo con blancos sobre racismo”. Para su sorpresa, el artículo se volvió viral, reabrió el extenso debate en el Reino Unido y además la condujo a publicar su libro con el mismo título y que la convirtió en la primera negra británica en ser líder de ventas en su país.

“No es mi responsabilidad cambiar, es el mundo que nos rodea el que debería cambiar. Tiene sentido que la gente quiera parecer blanca en una sociedad que alaba la piel blanca y el pelo liso como los estándares de belleza deseables. Pero hay que ir cambiando eso. Encontraba extremadamente difícil hablar con gente blanca y que reconocieran lo enquistado que estaba el problema en la sociedad. Por eso escribí el libro y le di ese título”.

Con el éxito de su libro, Eddo-Lodge ha llamado la atención de importantes personajes, entre ellos, la actriz Emma Watson, quien declaró públicamente su admiración por ella y reconoció que leer su libro le había cambiado la mirada. Desde entonces, ambas han trabajado juntas en varias ocasiones, principalmente en el rediseño alternativo de un mapa del metro londinense, rebautizando las estaciones con el nombre de grandes mujeres de la historia.

El enfoque de su lucha es apuntar hacia la pluralidad en el feminismo, que muchas veces es acusado de fracturar el movimiento. “Eso es ridículo. La liberación feminista también es luchar contra el racismo, la homofobia y la transfobia, todo está relacionado. Hay cierto feminismo con una mirada muy estrecha. En ese sector creen que su liberación es aplicable a todas las mujeres, pero esas mujeres tienden a ser todas blancas. Nuestro trabajo como feministas debe ser ampliar el espectro”.

Renni Eddo-Lodge ya se erige como uno de los emblemas del movimiento antirracista y feminista, pero sabe que la tarea no es fácil. “Estaríamos engañándonos si quienes luchan por el feminismo piensan que su popularidad fluirá y nadie les pondrá objeción. El feminismo desafía el modo en que la sociedad funciona y por lo tanto alguna gente seguirá oponiéndose al movimiento feminista”. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.