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Resultados Estudio UDP: Un 64% percibe que la presencia de mujeres en los noticiarios es igual a la de los hombres

El estudio “Percepción de la presencia de mujeres en los medios de comunicación en Chile” realizado por la Cátedra de Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales, en conjunto con Criteria, revela que sí existe equidad entre hombres y mujeres dentro de los medios de comunicación, sin embargo, la presencia de mujeres se valora positivamente en formatos como noticieros, matinales y teleseries, mientras que en formatos como diarios y secciones dedicadas a la ciencia y tecnología, se percibe una mayor presencia masculina que femenina.

Según los datos recogidos en el estudio, un 64% de los encuestados, correspondientes a 500 mujeres y 500 hombres mayores de 18 años, considera que hay igual presencia femenina como masculina en la televisión abierta, y en los matinales, esta valoración llega al 62%. 

Sin embargo, pese a que en general se percibe una alta equidad de género en los noticieros, la valoración cambia según las secciones en las que se trabaja, ya que, por ejemplo, en la cobertura de temas policiales, economía, deporte y tecnología, se percibe que la presencia de hombres es mayor a la de mujeres, especialmente en el área de deportes, donde el 86% percibe que hay menos hombres que mujeres participando. Por otra parte, el 44% de la muestra estima que hay más hombres que mujeres “haciendo análisis o dando un juicio experto.”

En las teleseries es donde se percibe una mayor equidad en términos de representación y participación de mujeres, siendo bastante más transversal que en otros formatos mediáticos. Respecto al rol que ocupan las mujeres en la ficción televisiva, en promedio se percibe que hoy en día están representando papeles activos y empoderados, aunque tampoco quedan de lado los roles más tradicionales.

A su vez, en los diarios es donde se percibe la presencia menos equitativa. Según los resultados, un 50% de los encuestados cree que hay menos presencia de mujeres que hombres, lo cual se intensifica en el formato de columna de opinión, donde el 59% percibe que predomina la presencia masculina.

En las radios informativas el panorama cambia, puesto que el 53% considera que la presencia de hombres y mujeres es igual, sin embargo, pese a que, por ejemplo, se valore una alta equidad de género en la conducción de programas radiales, en la sección de los juicios de expertos o analistas se estima que existe una preponderancia de presencia masculina, tal como ocurre en el caso del formato televisivo.

Finalmente, tal como se concluye en el estudio, al abordar la forma en que se representan a las mujeres en los medios de comunicación, se observa que, por un lado, hay una alta valoración por la belleza física, sin embargo, la percepción de su imagen se relaciona principalmente con aspectos como empoderamiento, profesionalismo y su rol periodístico.

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