Press "Enter" to skip to content

Rosa Devés hace historia y se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Chile

La académica y doctora en bioquímica ganó las elecciones en primera vuelta y será la sucesora de Ennio Vivaldi. Es la primera vez que una mujer dirige la universidad en sus 180 años de historia.

Rosa Devés Alessandri, doctora en bioquímica y académica de la Facultad de Medicina, hizo historia esta semana al convertirse en la primera mujer en ser elegida rectora de la Universidad de Chile, un hecho inédito en sus 180 años de historia. Devés se impuso en las elecciones en primera vuelta y reemplazará en el cargo a Ennio Vivaldi, quien completó dos periodos a la cabeza de la “Casa de Bello”.

Rosa es la actual vicerrectora de la universidad y en la votación obtuvo el 51,6% de los votos, seguida por Sergio Lavandero (28,4%), Kemy Oyarzún (13,45%) y Pablo Oyarzún (6,39%). Devés deberá asumir en el cargo a más tardar el próximo 15 de junio, cuando Vivaldi deja oficialmente el puesto. De esa forma, la profesora bioquímica ejercerá como rectora de la Universidad de Chile hasta 2026.

“Luego de 30 rectores, la Universidad de Chile tendrá a su primera rectora: la Dra. Rosa Devés Alessandri. Fue elegida por la comunidad académica con el 51,685% de los votos ponderados, y liderará la Casa de Bello por el periodo 2022-2026”, se lee en una publicación en las redes sociales de la Universidad de Chile.

A su vez, la académica también usó sus redes sociales para manifestar su alegría por el triunfo. “Confiamos en que el espíritu de Amanda Labarca, de Eloísa Díaz, de Justicia Espada y de cada mujer que abrió espacios para otras a lo largo de nuestra historia institucional, así como de quienes hoy estudian o trabajan en la Universidad, nos guiará a emprender este camino nuevo”, escribió.

La próxima rectora de la casa de estudios se tituló como bioquímica en la misma, y como doctora en Bioquímica en la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Angeles.

También fue prorrectora de la U. de Chile entre los años 2010 y 2014. Anteriormente se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. Además, es profesora titular y también exsubdirectora del Instituto de Ciencia Biomédicas. Desde el año 2002 participa en el equipo directivo del Programa de Educación en Ciencias, basado en la indagación para la enseñanza básica.

Quien también saludó a Rosa fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), que celebró su «inmenso logro y ejemplo». “Acabo de llamar a @RosaDeves para felicitarla por convertirse en la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad de Chile en casi 180 años de historia. Sin duda es un inmenso logro y ejemplo. Espero que estos espacios sigan ampliándose a nuevas y diversas voces”.

Un comentario

  1. Matilde López Muñoz Matilde López Muñoz 16 de mayo de 2022

    Excelente y bien merecido logro. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.