Press "Enter" to skip to content

Rosanna Costa: La primera mujer en dirigir el Banco Central

La llegada de la ingeniera comercial Rossana Costa a la dirección del Banco Central , en reemplazo de Mario Marcel, recientemente nombrado para asumir el mando del Ministerio Hacienda; marca un hito. Nunca antes en la historia una mujer había ocupado el cargo que vela por el destino económico del país.

En reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”. Con esas palabras, el Gobierno justificó el nombramiento de Rosanna Costa como nueva presidenta del Banco Central, la primera en asumir ese cargo en los casi 100 años de vida del organismo. Ocupará el cargo en reemplazo por un período de 5 años, por lo que será su presidenta durante todo el gobierno de Gabriel Boric.

Nieta de inmigrantes italianos, su nombre es Rosanna María Assunta Costa, y es oriunda de Viña del Mar, aunque la mayor parte de su vida la ha hecho en Santiago. Egresó del colegio San Gabriel y luego estudió ingeniera comercial con mención en economía en la Universidad Católica. Desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central y fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, además de ser directora de Comunidad Mujer. El año pasada fue reconocida como la mujer más influyente del mundo económico.

En el pasado, definió su domicilio político como independiente, de centroderecha. “Me resulta difícil encasillarme, a veces tengo más sintonía con parlamentarios de la UDI en términos económicos, pero no estoy de acuerdo con otros temas”, dijo en una entrevista en una desaparecida revista. Lee al autor británico de novelas históricas Ken Follet, y sus cercanos las han definido como privada, discreta y muy unida a su familia, además de ser una reconocida admiradora de su padre, el también ingeniero comercial de la UC, Horacio Costa.

Su nombramiento provocó la reacción positiva tanto del oficialismo como del gobierno entrante. El presidente electo Gabriel Boric usó sus redes sociales para saludar a la histórica presidenta. “Felicito a Rosanna Costa por su designación (…) Desde el gobierno trabajaré para construir una relación colaborativa con el Banco Central”. Mario Marcel, en tanto, también hizo pública su opinión. “Conozco a Rosanna desde hace muchos años, incluidos los últimos seis que compartimos en el Consejo del BC. Estoy seguro de sus reconocidas capacidades profesionales y huamanas”, dijo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.