Press "Enter" to skip to content

Roser Bru, Matilde Pérez, Ana Cortés y Ximena Cristi: Precursoras del arte y la técnica

Con la obra de 20 artistas nacionales en una galería virtual y el tributo a cuatro grandes mujeres de la pintura chilena: Roser Bru, Matilde Pérez, Ana Cortés y Ximena Cristi, se inauguró la XXXII ExpoArte 2022 que este año concentró su curatoría en el Paisaje, además de un salón de artes mediales que, bajo estrictos aforos presenciales, tiene la intervención titulada RSD Pirata de la artista sonoro-visual Bárbara González en la Casa de la Cultura de Santo Domingo.

El Presidente de la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo Diego Peralta fue quien dio la partida a esta fiesta de las artes, “un verdadero regalo para el alma. Hemos vuelto lentamente a la presencialidad con una pequeña inauguración y un salón de artes mediales, algo que nos llena de emoción, porque confirmamos que los artistas quieren estar aquí en gran parte por el amor por este espacio y su entorno”.

Uno de los espacios más destacados de la presente muestra, que se puede visitar libremente a través de a página www.expoartesantodomingo.cl es un tributo a Roser Bru, Matilde Pérez, Ana Cortés y Ximena Cristi, quienes en su momento abrieron el camino para las muevas generaciones a través de distintas miradas del acto pictórico y la creación.

Roser Bru, premio Nacional de Artes Plásticas 2015, nació en 1923 en Barcelona, España. Llegó a Chile en 1936 a bordo del barco Winnipeg viviendo un segundo exilio. Años antes había huido a París junto a su familia escapando de la dictadura de Primo de Rivera. En 1931 iniciaba sus estudios en el Instituto-Escuela de la Generalitat de Cataluña. Al desembarcar en Chile ingresa a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde realiza estudios libres hasta 1942. En su obra es recurrente el cruce entre elementos de su propia biografía, la historia sociopolítica y la historia del arte con temas recurrentes como la muerte, la pérdida, la memoria y la constante asociación entre el pasado y el presente. Falleció recientemente, el 26 de mayo de 2021.

Pintora, escultora y artista visual, Matilde Pérez (Santiago 1916-2014) es una de las principales exponentes del arte cinético en Chile. A los 22 años inicia su formación artística con el maestro Pedro Reszka y al año siguiente, en 1939, ingresa a la Escuela de Bellas Artes. En 2007 es seleccionada para exhibir su obra en la exposición Lo(s) Cinético(s) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En honor a su contribución al arte contemporáneo, el Ministerio de las Culturas acaba de lanzar una bitácora didáctica en torno a su obra dirigida a los estudiantes de enseñanza media del país.

Ana Cortés, Premio Nacional de Arte mención Pintura en 1974, nace en Santiago un 24 de agosto de 1895. En 1920 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para continuar su perfeccionamiento en París. En 1930 es nombrada como la primera profesora en la historia de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y su figura se convierte en todo un referente femenino en el ámbito académico. Murió a los 103 años y, desde entonces, se le han rendido diversos homenajes por su enorme aporte a la pintura chilena. 

Finalmente Ximena Cristi: pintora chilena nacida en Rancagua en 1920. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Escuela de Bellas Artes, es becada por el gobierno italiano para perfeccionarse en la Academia de Bellas Artes de Roma. Entre 1948 y 1951 vive entre Italia, Francia y España. A su regreso se integra a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como profesora de pintura, labor que desempeña hasta 1982. Pertenece a la denominada Generación del 40 y al Grupo de los Cinco, compuesto además por Matilde Pérez, Aída Poblete, Sergio Montecino y Ramón Vergara Grez, quiénes manifiestan una permanente inconformidad frente a la tradicional representación pictórica y apuestan por total la renovación.

El trabajo de Ximena Cristi incursiona en postimpresionismo y en el expresionismo figurativo y recientemente el Ministerio de las Culturas editó el primer catálogo razonado que se le dedica a una artista chilena, con más de 370 páginas de obras, documentos y valiosos materiales inéditos de la pintora, quien el pasado 13 de diciembre cumplió 101 años. “Si no pinto, yo no respiro. Si no pinto, no miro, y si no miro, tampoco respiro”, dijo en una de sus últimas entrevistas, el año pasado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.