Press "Enter" to skip to content

¿Sabes cuáles son los beneficios de los anticonceptivos hormonales combinados?

Si bien su objetivo principal siempre ha sido evitar el embarazo, los anticonceptivos hormonales ofrecen una serie de ventajas para atender diferentes necesidades de las mujeres. Según expertos, su uso permite mejoras en la piel, así como incidencias positivas en el ánimo, disminución de la retención de líquidos, reducción de dolores menstruales y disminución del periodo de sangrado.

Así lo indica la doctora Paula Vanhauwaert, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG) y gineco obstetra de la Clínica Alemana, quien explica que, gracias a la acción de las hormonas que intervienen a nivel cerebral, de las mamas y del útero, los anticonceptivos tienen una serie de ventajas que permiten mejorar la calidad de vida, especialmente, si las mujeres y personas menstruantes sufren dolores durante sus ciclos menstruales, o si tienen afecciones en la piel.

La dismenorrea, término que hace referencia al dolor pélvico durante la menstruación, también puede disminuir con el uso de anticonceptivos. Así lo asegura el gineco obstetra y miembro de World Society of Cosmetic Gynecology, David Vásquez Awad, en su artículo titulado “Beneficios de los anticonceptivos orales combinados”, en el que explica que “el uso de anticonceptivos orales combinados por 12 meses, o más, disminuye la incidencia de enfermedad pélvica inflamatoria en 60% de las usuarias que reciben píldoras de altas y bajas dosis”.

Para quienes usan anticonceptivos, de acuerdo a la gineco obstetra Paula Vanhauwaert, lo más importante es “buscar algún tipo que sea acorde al perfil de la paciente en relación a sus requerimientos. Hay mujeres que utilizan anticonceptivos no específicamente por sus beneficios, sino que para tratar algún problema”.

El acné, por ejemplo, es una de las principales problemáticas por las que las mujeres deciden comenzar a utilizar anticonceptivos. “Hay muchas pacientes que piden anticonceptivos para la disminución de acné, pero también para tratar el dolor, problemas de ánimo, jaqueca, entre otras cosas”, asegura la especialista.

Tomando en cuenta los distintos beneficios que ofrecen los anticonceptivos hormonales combinados, la Dra Paula Vanhauwaert sostiene que lo más importante es acudir a un especialista, quien podrá hacer una evaluación para determinar el tipo de anticonceptivo más adecuado según las características, necesidades y problemáticas de cada mujer.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.