Press "Enter" to skip to content

¿Sabías que hay un premio para mujeres que innovan en agricultura?

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una nueva convocatoria para el Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura, que desde su inauguración hace más de una década tiene por objetivo destacar el trabajo que realizan las mujeres en el desarrollo y procesos de fortalecimiento de innovación en la actividad agraria del país.

La convocatoria fue lanzada en la Cooperativa Agronuez Choapa, empresa exportadora de la Región de Coquimbo. Para esta edición, FIA anunció que entregará 2 premios principales: Agricultura Innovadora, que destaca el trabajo de mujeres agricultoras que sean un ejemplo en innovación e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización, así como en su capacidad de gestión y liderazgo en procesos de innovación. El segundo premio es Profesional del Agro Innovadora, que busca reconocer a mujeres investigadoras, académicas o consultoras que contribuyan a la investigación en procesos de innovación y desarrollo de una cultura de innovación en el sector de la agricultura.

Las postulaciones se abrieron a mediados de julio y estarán disponibles hasta el próximo 19 de agosto, y además de las dos categorías principales, Fundación para la Innovación Agraria entregará 16 reconocimientos regionales a mujeres del sector.

“Teniendo en cuenta la necesidad de destacar el rol de la mujer en el desarrollo de capacidades traducidas en innovación y emprendimiento, FIA creó en 2006 el Premio Nacional a la Mujer Innovadora en Agricultura y, hoy, lo estamos relanzando con dos nuevas categorías de cara a las regiones y a las mujeres que a diario hacen posible que el sector se mantenga activo”, indicó Francine Brossard,  directora ejecutiva de FIA.

Uno de los motivos centrales de la implementación del concurso es la escasa presencia de mujeres en el sector agrícola. Según los datos actuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sólo el 36% de personas que trabajan en el sector silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria nacional son mujeres. Además, según los resultados preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hombres tienen más acceso que las mujeres a puestos de trabajo en el rubro. Según los estudios, de cada 100 puestos de trabajo permanentes ocupados por hombres, sólo 5 puestos son ejercidos por mujeres.  

“Esta distinción del FIA busca destacar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación y al desarrollo de la actividad agraria del país. Desde la Región de Los Lagos, invitamos a destacar el rol que miles de mujeres están teniendo en el desarrollo de la innovación y emprendimiento en nuestra agricultura regional. Por eso, los invitamos a conocer las bases y formulario del concurso que se encuentran en www.fia.cl”, señaló la Seremi de Agricultura, Tania Salas.

La postulación se realiza a través de este link https://forms.gle/bHfApGmhZkXJDTYG8

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.