Press "Enter" to skip to content

Santiago a Mil 2022: Obras con acento en la mujer

En realidad el Festival Santiago a Mil (3 al 23 de enero) está lleno de obras con perspectiva de género, pero hicimos esta primera pequeña selección con las 3 obras que no deberías perderte.

“Desde hace varios años, nosotras, desde Latinoamérica queremos llevar la voz de las creadoras mujeres y hemos estado siguiendo esa línea curatorial porque nos parece necesario y urgente escuchar, conocer y entender estas voces que existen pero que en las artes, al igual que en otras áreas, son más desconocidas. Las hemos querido relevar, sobre todo en Latinoamérica y en Chile. Con Las Tesis, por ejemplo, el año pasado desarrollamos un trabajo de colaboración con la Hau Hebbel Am Ufer de Berlín y con el Centro Cultural Parque Valparaíso (para la performance “Resistencia”). Y este año les comisionamos otro trabajo junto a Delight Lab para apoyar el desarrollo de sus propuestas que nos parecen muy esenciales”, dice Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.  

Este nuevo trabajo de Las Tesis tiene que ver con repensar la ciudad y critica el actual modelo urbanístico actual. Además de ese proyecto, que tendrá distintas estaciones y que será de acceso gratuito, seleccionamos tres obras con mirada de género. 

Molly Bloom

A diferencia de la famosa Penélope de “La Odisea”, quien esperó fielmente a su amado Ulises, Molly Bloom, la esposa de Leopold Bloom, el protagonista de la novela “Ulises”, de James Joyce, mantuvo una aventura tras 10 años de celibato. Este famoso monólogo es el último capítulo del libro y fue adaptado en 1999 por los artistas belgas Viviane De Muynck y Jan Lauwers, pero el nieto del autor les prohibió el estreno con una serie de ofensivas. A pesar de eso, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania, que fueron muy bien recibidas por la crítica.  22 años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya expirados, Viviane De Muynck vuelve a ser Molly Bloom. Con 74 años, una de las grandes damas del teatro europeo interpreta un texto que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres.

También habrá una versión de la misma obra, pero protagonizada por la actriz chilena Gaby Hernández.

El Nudo

Dirigida por Aliocha de la Sotta y escrita por Isidora Stevenson y Bosco Cayo, esta obra cuestiona los estereotipos de género en la educación y fomenta el no sexismo. Cuenta la historia de un liceo en La Unión, al sur de Chile donde el movimiento feminista ha revolucionado las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Los adultos están preocupados, deben hacer algo pronto. Un taller de nuevas masculinidades y un taller de teorías feministas, han intentado dilucidar qué pasa entre niños y niñas. En medio de esta revuelta, un grupo de exalumnas veteranas del mismo liceo, revelará un antiguo abuso y buscarán en el feminismo, la justicia que nunca llegó. Todo esto tendrá un vuelco inesperado, cuando un estudiante quede en medio de este enredado nudo.

La Violación de una actriz

En medio de la pandemia, una actriz debe interpretar on line una obra que siempre ha hecho de manera presencial. Justo antes de la función, le revela a la productora que hace años fue abusada sexualmente por el director y decide no salir a escena… El texto es de Carla Zúñiga, una de las dramaturgas más potentes de la escena actual y es dirigida por Javier Casanga. Actúan Coca Miranda y Carla Gaete.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.