Press "Enter" to skip to content

Semana Mundial del Agua: Conoce las iniciativas de Pacto Global que se la juegan por este recurso

“Agua Limpia y Saneamiento” es el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 6 de las Naciones Unidas, que tiene como propósito garantizar a toda la población el acceso al agua limpia y potable. En Chile, son diversas las empresas e iniciativas que, como parte del Pacto Global ONU, se han adscrito a este ODS con el fin de promover diversas iniciativas con enfoque sostenible. Para esta Semana Mundial del Agua 2022, en Woman Times destacamos una serie de empresas del Pacto Global Red Chile adheridas al ODS 6 que han implementado diferentes iniciativas para mejorar el acceso y el uso óptimo del agua.

Anglo American Chile y su programa de Agua Rural

La compañía minera global tiene vigente desde 2018 el “Programa Agua Rural” que apoya de manera directa la gestión de los Comités de Agua Potable Rural, conocidos como APR,  los cuales operan como sistemas comunitarios de agua potable rural que administran y mantienen servicios de agua potable en zonas declaradas no urbanas por parte de los Planos Reguladores Comunales.

Tras haber realizado un estudio de balance hídrico dentro de las comunidades, Anglo American  formó una alianza con We-Techs, una empresa chilena de tecnología de monitoreo y gestión remota de recursos hídricos, con la cual comenzaron a buscar alternativas para mejorar las condiciones de acceso de agua potable dentro de las zonas registradas. A la fecha, se han implementado 62 APR distribuidos en Chacabuco, Los Andes, Quillota y San Felipe.  Los sistemas han beneficiado a más de 100 mil personas, gracias a la mayor disponibilidad de agua para el consumo, la disminución de rotura de matrices y una mejora en el índice de vaciados de estanques.

Softys Water Challenge

En 2020, la compañía Softys lanzó “Softys Water Challenge”, un proyecto de inversión social que junto con el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica y la Fundación Amulén, convocaron a emprendedores a nivel latinoamericano para presentar proyectos de innovación que puedan mejorar el acceso a agua potable en comunidades carentes de este recurso en América Latina.

Esta iniciativa, que durante su lanzamiento contó con la postulación de más de 500 proyectos, de los cuales 3 fueron seleccionados: Isla Urbana, Remote Water y Watergen, hoy se expande a diferentes comunidades de Chile, Perú y Brasil, y ha sido reconocido por Naciones Unidas como un caso de éxito que se adscribe el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento)  y que está contribuyendo de manera activa a la Agenda 2030 de la ONU.

Nestlé y su iniciativa “Caring for Water”

Gracias a su programa “Caring for Water”, implementado en 2010, la empresa Nestlé ha reducido hasta la fecha el 40% de uso de agua por tonelada de producto, buscando promover el uso de agua eficiente dentro de sus operaciones. Como miembros de Pacto Global, Nestlé participa en la Mesa de Trabajo del ODS 6, y para ello, cuentan con el Water Target Setting (WTS), una iniciativa que permite evaluar alternativas tecnológicas para reducir el uso de agua. Además, la compañía trabaja con estudios hidrogeológicos de las cuencas del Río Maipo, Cachapoal, Los Ángeles y Lago Llanquihue, sectores donde opera la empresa, que están pensados en medir el tratamiento de agua para hacer un uso de esta más responsable y sostenible. Desde 2020, todas las fábricas de Nestlé cuentan con un estudio hidrogeológico.

ENEL: Programa de Gestión Hídrica en la Cuenca del Río Maule

La empresa ENEL, que cuenta con 6 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Maule, la cual abarca 25 comunas a nivel nacional, se ha comprometido a cuidar sus recursos hídricos a través de la optimización del uso del agua para reducir los impactos en la actividad agrícola y en la generación hidroeléctrica.

A través de su Programa de Gestión Hídrica, Enel ha generado diversas herramientas para optimizar el uso del agua mediante un paquete tecnológico que, en conjunto con el Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, entrega diversas nociones para cubrir las brechas de acceso entre usuarios, proveedores de productos y servicios ligados al sistema de riego, y una serie de herramientas que permitan estar preparados ante eventos de escasez hídricas que pongan en riesgo los cultivos. Respecto a los cambios en el uso eficiente de recursos hídricos, Enel registra un ahorro de agua en 42,2% en promedio para ciertas especies, así como el aumento de la productividad.

ENAP: Plan “Bomberos del Mar”

“Bomberos del  Mar” es un convenio de colaboración estratégica entre ENAP y los sindicatos de pescadores artesanales de la zonas de Quintero, Concón y Puchuncaví, y su objetivo central es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras para prevenir eventuales contaminaciones marinas al momento de derramar loshidrocarburos al mar o al estuario del río Aconcagua. Para ello, desde el 2014 hasta la actualidad, los sindicatos de pescadores trabajan con un programa de vigilancia ambiental que hace monitoreos en la  bahía de Quintero y el estuario del río Aconcagua, con el cual se toman muestras y se evalúan  las condiciones ambientales en las zonas de trabajo pesquero.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.