Press "Enter" to skip to content

Siete recomendaciones para adaptarnos al cambio de hora

Este sábado 10 de septiembre, cuando los relojes marquen las 00.00 hrs. tendremos que adelantar nuestros relojes y celulares 60 minutos, dando inicio al nuevo horario de verano.

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en sueño de Clínica Bupa Santiago, entregó una serie de recomendaciones para adaptarse de mejor forma al horario de verano, el cual, según indica, puede traer beneficios desde el punto de vista de los hábitos saludables, ya que se pueden aprovechar más actividades al aire libre, como hacer ejercicio y salir a caminar, sin embargo, más allá de ese factor, la especialista indica que no existen otros beneficios, pues las personas en general “funcionan mejor con más luz natural que vespertina”, sostiene.

“Dado que la luz vespertina predominará, hay que evitar recargarse de actividades por la tarde. Existe un grupo de personas que funcionan mejor de tarde que de mañana, denominados ‘búhos’, que podrían ver beneficiado su funcionamiento con este horario”, agrega la doctora.

Son siete las recomendaciones que la especialista entrega para que podamos adaptarnos mejor a este nuevo horario:

  • Mantener idealmente 7 a 8 horas de sueño en adultos.
  • Evitar el café, bebidas energizantes y consumo de alcohol en la noche.
  • Preferir comidas livianas por lo menos dos horas antes de dormir.
  • Programar el ejercicio físico en la mañana.
  • Evitar la automedicación.
  • Exponerse al menos 30 minutos a la luz del sol durante la mañana, con protección solar, para que así se mantengan estables los ritmos del día y la noche.
  • Evitar las luces antes de dormir, sobre todo la de celulares, computadores, tablets o televisores, ya que pueden hacer difícil conciliar el sueño.

El tiempo de adaptación al horario de verano para los adultos puede ser entre 48 a 72 horas. Para niños, sin embargo, así como adultos mayores o personas que tienen problemas para dormir, el tiempo de adaptación es mayor, para lo cual la doctora Benavides recomienda tomar medidas especiales, como “empezar unos 2 o 3 días antes a funcionar en un horario más similar al del verano”, sostiene la experta.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.