Press "Enter" to skip to content

¿Sostenible o Sustentable?

El enfrentamiento entre estas palabras está de más porque en realidad van de la mano.  Pero, aunque muchas veces se usan como sinónimo, no son lo mismo.

Estos términos son como primos hermanos. Parientes cercanos. Y Gricel Riquelme, directora de la carrera de medicina veterinaria de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba da la explicación: “Sustentabilidad es la manera de mantener, de cuidar los recursos renovables a nivel medioambiental durante el tiempo. Un ejemplo de eso son los recursos renovables donde no se genera una sobreexplotación para que estos no se acaben. Que sea sustentable es que se mantengan en el tiempo para las generaciones que vienen”, dice.

Y continúa: “Sostenible, en cambio,  habla de las particularidades antropogénicas de las personas, sociales y culturales, en donde se desenvuelven, para poder generar ese cuidado en el medioambiente. Esa es la diferencia. Por ejemplo, si las personas de una sociedad no tienen educación, si no tienen una cultura medioambiental es muy difícil que sepan cómo generar la sustentabilidad, cómo cuidar los elementos renovables, cómo hacer que los factores contaminantes no se generen más de los que se puede reciclar, entonces en este caso, la sostenibilidad es cómo vas a sostener que todo ese cuidado medioambiental, que la gente sepa hacerlo. Y son las herramientas que se le van a entregar a nivel social”.

¿Ejemplos? El reciclar está asociado a la sustentabilidad. Todos los elementos contaminantes, ya sean suelos, aires, agua, la idea es que esos contaminantes no se generen más de lo que se pueda eliminar para que esto no genere un impacto medioambiental a las nuevas generaciones.

Si alguien tiene una empresa de ropa que cuida el medioambiente lo correcto es hablar de una empresa “sustentable”, porque no va a generar más residuos de lo que se pueden eliminar y va a hacer un ciclo donde constantemente va a estar reciclando.

“Que algo sea sostenible en el tiempo pueden ser personas que generen los conocimientos y las herramientas para que todo lo que hablamos de sustentable se mantenga y así se traspasa de generación en generación a nivel de educación.  La educación medioambiental debe ser sostenible”, dice.

WT

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.