Press "Enter" to skip to content

“SPENCER” DE PABLO LARRAÍN

LA CRÍTICA SE RINDE ANTE LA ÚLTIMA RESURRECCIÓN DE LADY DI

Recién en noviembre llega a la cartelera norteamericana, pero desde su estreno en el último Festival de Cine de Venecia, el film y su protagonista, Kristen Stewart, ya suenan como candidatos a los próximos Premios Oscar.

En febrero de 1996, cuando finalmente llegó el divorcio, los príncipes de Gales ya llevaban cuatro años separados. Tiempo, en el que la prensa fue trinchera y confesatorio de una crisis que para el gobierno inglés se convirtió en un problema de Estado. El fracasado cuento de hadas llegaba a su fin y el mundo tomaba partido por Diana.

Antes de esos años que ella misma definiría como “liberadores y aterradores”, existieron una serie de momentos claves que marcaron su alejamiento de la corona británica. Algunos trascendieron, pero muchos permanecieron entre las paredes de las residencias reales. En uno de esos pasajes desconocidos, se sitúa la cinta “Spencer” del aclamado director chileno Pablo Larraín, que ya se perfila como una de las candidatas a la estatuilla más importante del séptimo arte.

La película que fue ovacionada en el último Festival de Venecia, recrea lo que podría haber ocurrido durante las últimas vacaciones de Navidad que Diana compartió junto a la familia real en Sandringham House, en el norte del condado Norfolk. Son los días que el enlace que en 1981 fue visto por 750 millones de personas en todo el mundo, comienza una larga agonía.

Para el realizador de Jackie y Tony Manero, la inspiración para filmar la historia vino del interés de su propia madre en la mujer que logró opacar al príncipe Carlos con su carisma y espontaneidad  En declaraciones al portal IndieWire, Larraín reveló que “siempre sentí que mi madre al igual que millones de personas en el mundo, estaba influenciada por ella. Por qué Diana creó tal nivel de empatía, sin duda es una pregunta compleja»

En forma unánime, la crítica ha ovacionado la ficción inspirada en las últimas fiestas de fin de año que Diana compartió junto a la dinastía más famosa del mundo. El barómetro del cine, Variety, la definió como “una magnífica película sobre cómo se liberó a sí misma de la vida que eligió, la vida que la hizo una estrella y la vida que la estaba matando. Un drama especulativo íntimo, impregnado de una extravagancia poética, que se acerca lo más posible a todo lo que sabemos sobre Diana”.

El prestigioso diario inglés The Guardian fue más allá y aseguró que “Spencer” es “extraordinaria. Sólo un forastero pudo hacer una película tan irreverente como Spencer, donde expone a la realeza como especímenes tras un vidrio, y convierte  los titulares y escándalos en una pesadilla gótica logra un acercamiento tan rico como tóxico. El resultado es magnífico”.

Entre quienes afirman que la interpretación de Kristen Stewart de la “princesa del pueblo” se merece una nominación a los Premios de la Academia, destaca la crítica Robbie Collin, de The Telegraph. “Ella será justificadamente premiada por una caracterización tan resplandecientemente loca, triste y hermosa. Con total maestría, consigue que su voz y sus gestos sean los correctos, pero subiendo un poco la intensidad de todo para poder apoyarse mejor en los giros melodramáticos”.

Aunque ya tiene distribuidor en Chile, “Spencer” aún no tiene fecha de estreno.

Claudia Paz González

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.