Press "Enter" to skip to content

Stand Up, el programa que busca combatir el acoso callejero

La marca de cosméticos L’Oréal Paris, en colaboración con la ONG Right To Be y la Fundación para la Confianza, son los impulsores de Stand Up: contra el acoso callejero, una iniciativa que nace el año 2021 como un programa de formación que en sólo 10 minutos le enseña a las personas una metodología para prevenir y actuar frente al acoso callejero.

L’Oréal Paris Chile lanzó este programa el año pasado con el objetivo de capacitar a 10.000 personas para el año 2025, a nivel individual como también para empresas que se quieran sumar al desafío. A través de la metodología de las 5 D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador, la capacitación ofrece una guía de acción tanto a quienes experimenten o sean testigos de situaciones de acoso sexual.

“El programa ha tenido un impacto muy grande a nivel mundial. Son 33 países del mundo y más de 80.000 mujeres y hombres han sido capacitados en técnicas de intervención segura cuando son víctimas o presencian situaciones de acoso en espacios públicos”, comenta Francisca Mellado de L’Oréal Paris, coordinadora de Stand Up en Chile.

Como parte de una organización a nivel latinoamericano, la semana pasada se llevó a cabo el Stand Up Day, donde los organizadores de L’Oreal de capitales como Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, realizaron una intervención pública para capacitar a las personas con la metodología 5 D. En Santiago de Chile, el evento tuvo lugar en el centro comercial Plaza Egaña, reuniendo a cerca de 120 personas.

“La instancia se convirtió en un espacio para conversar y dar visibilidad sobre un problema que afecta a muchas mujeres. Como resultado logramos que los embajadores de Stand Up dieran su testimonio e impulsaran a realizar la capacitación de 10 minutos y tuviéramos más de 100 capacitaciones durante esos días”, señala Francisca Mellado.

Según los datos de la consultora Ipsos, 8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en espacios públicos, y sólo el 25% de ellas afirma haber recibido ayuda. El programa Stand Up busca hacer frente a estas cifras y entregar herramientas sencillas que ayuden a actuar ante situaciones de acoso. Hasta la fecha, según las estadísticas del programa, el 97% de las personas capacitadas se sienten más preparadas para intervenir cuando son testigos de acoso callejero, mientras que 9 de cada 10 de ellos están convencidos de que podrían hacer al menos una cosa para combatir el acoso callejero en caso de que lo presenciaran.

Capacitación disponible en www.standup-chile.com

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.