Press "Enter" to skip to content

Stephany Griffith-Jones: La madre de todas las economistas

La nueva consejera del Banco Central nació en Praga, es sobrina nieta del escritor Franz Kafka y desde el 2 de marzo se convirtió en la tercera mujer en integrarse al Consejo del BC desde que es un ente autónomo.

Con el fin de incorporar diversas visiones y experiencias para la toma de decisiones, es que se aprobó la designación de la economista Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central. Así, el ente quedará conformado por dos mujeres y tres hombres, además de ser la tercera mujer en integrarse al Consejo del Banco Central desde que es un ente autónomo (1989).

La economista de 74 años es actualmente directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia de Nueva York y miembro asociado del Instituto de Desarrollo de Ultramar. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex. Además, fue subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones y ha asesorado a varias organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nació en Praga en 1947, pero a temprana edad Stepanka Novy Kafka emigró junto a su familia a Chile. La sobrina nieta de Franz Kafka cursó su educación básica y media en el Santiago College, para posteriormente estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. En los setenta, se mudó a Cambridge para continuar sus estudios y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir un doctorado en Economía en dicha casa de estudios.

Sus capacidades son reconocidas por todos los sectores políticos, pero su figura cobró notoriedad pública en diciembre, cuando dos semanas antes de la segunda vuelta, se opuso tenazmente al proyecto del cuarto retiro. «No es una buena idea. Hacerlo es un error, no es una tragedia, pero es un gran error, porque el consumo en Chile está aumentando a una tasa súper alta, la economía está recalentada», planteó entonces en el marco del Chile Day en Londres.

Luego, en una conferencia en un foro económico, defendió el modelo propuesto por el nuevo Gobierno entrante. “Es una visión muy moderna, muy acorde con el pensamiento académico más centrado. Eso se refleja en la carta que enviaron destacados economistas. Ellos representan una escuela de pensamiento moderna, en la que se le da un rol importante al Estado”, expresó la experta. “Esta visión de derecha muy convencional, muy pasada de moda, es que hay una contradicción entre el Estado y el sector privado, que uno sustituye al otro, cuando la idea es que se complementen”, agregó.

Su nombramiento, que contó con el visto bueno de 32 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones, levantó positivos comentarios, entre ellos el del nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien usó sus redes sociales para saludar a la economista. “Felicitaciones a Stephany Griffith-Jones por el respaldo unánime del Senado como nueva consejera del Banco Central. Habiendo hecho una destacada carrera internacional, tendrá la oportunidad de volver a servir a su país. El BC también ganará en experiencia y diversidad”, escribió

A la fecha, ha publicado más de veinte libros y escrito muchos artículos académicos y periodísticos. Su último libro, editado conjuntamente con José Antonio Ocapo y Joseph Stiglitz, llamado «Momento para la mano invisible, Lecciones de la crisis de 2008», se publicó en 2010.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.