Press "Enter" to skip to content

Tejedora de la comuna de Marchigüe obtuvo el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

La tejedora Margarita Vidal Reyes, artesana del grupo “Tras la hebra de la oveja merino”, liderado por la Universidad Santo Tomás, fue reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile luego de presentar su echarpe (prenda de complemento que se apoya sobre los hombros) denominado “Gasa Mestiza” confeccionado con lana merino.

Margarita Vidal, oriunda del sector de San Miguel de Viluco, comuna de Marchigüe, forma parte del grupo de tejedoras “Tras la hebra de la oveja merino”, dedicado a desarrollar artesanía con lana merino y que gracias al proyecto “Merino en Valor” financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y ejecutado por el Centro Ovisnova de  la Universidad Santo Tomás, han podido fortalecer la integración de la cadena productiva desde la producción de lana Merino regional, hasta su escalamiento en productos artesanales de alto valor.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es el reconocimiento más importante del país a nivel de artesanía y es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, el cual está integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile con su Programa de Artesanía. Cuenta, además, con el patrocinio de la World Croaf Council y la Oficina UNESCO de Santiago.

El objetivo de este premio, que en su versión 2022 distinguió nueve obras de más de 200 postulaciones, es reconocer la creación y la calidad de la artesanía a nivel nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.

La tejedora Margarita Vidal, cuya obra “Gaza Mestiza” será  inscrita en el Registro Chile Artesanía y comercializada por la Fundación Artesanías de Chile, señala: “Todavía no me creo esto, nunca esperé ganar este reconocimiento, por algo que hago en forma tan natural, algo que me nace y que me llena de alegría. Recién estoy entendiendo la envergadura del trabajo que hacemos y en ello reconocer también el talento de las otras chiquillas con que estamos en el grupo.”

El proyecto “Merino en Valor”, a través del cual Margarita Vidal ejecutó su obra, se ha dedicado a fortalecer la calidad de producción textil con buenas prácticas de lavado, teñido, hilado, tejido y diseño en la confección de las prendas. Esto ha sido liderado por la diseñadora Alejandra Fuenzalida, quien ha logrado que las artesanas den vida a productos de alto valor y, también, que potencian la suavidad de la lana Merino a través de productos de alta calidad técnica y competitivos diseños basados en técnicas de herencia precolombina. “Fue así como a través de la confección de las casi extintas gasas del área andina, que hoy, la artesana Margarita Vidal ha llevado a un nivel de perfecta factura en su telar de mesa, este año ha sido galardonada con el Sello de Excelencia a la Artesanía con su hermoso echarpe denominado Gasa Mestiza”, afirma Fuenzalida.

La médico veterinaria Marcela Gómez Ceruti, directora del Centro Ovisnova de  la Universidad Santo Tomás y coordinadora del proyecto, indica: “Nos sentimos muy orgullosos, ya que el equipo del proyecto ha sido artífice de este trabajo, en que se unió el maravilloso talento de esta artesana, un diseño innovador basado en un rescate cultural liderado por la diseñadora del proyecto Alejandra Fuenzalida Espinoza, y la innovación usando la lana merino, que ha sido el rescate del patrimonio genético que ha hecho el proyecto en O´Higgins. La unión entre la ciencia, la cultura y el patrimonio me parece muy importante.”

Desde su creación en 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales, y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía. Así, estas piezas son resguardadas por la institución, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.

Las piezas seleccionadas este 2022 participarán en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las obras serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un catálogo oficial.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.