Press "Enter" to skip to content

Teresa Paneque: La joven científica que se ha vuelto una referente para niños y niñas interesados en la astronomía

La astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque se ha transformado en una figura fundamental para niños y niñas que, al igual que ella, aman la ciencia. Por recomendación de su padre, quien también es científico, con el hashtag #TereTeExplica comenzó a usar Twitter en 2019 para explicar, de una manera didáctica, diferentes fenómenos de la astronomía, y el día de hoy tiene más de 58 mil seguidores en la plataforma, mientras que en Instagram, la siguen casi 150 mil cuentas.

De madre chilena y papá cubano, la joven nació en España y durante su niñez se trasladó con su familia a Chile. De espíritu curioso, desde pequeña Teresa mostró interés por la ciencia y comenzó a explorar y aprender sobre los fenómenos de la naturaleza y la divulgación científica. Con 16 años entró a la Universidad de Chile para estudiar Licenciatura en Astronomía y posteriormente realizó el magíster en Astronomía de la misma institución.

Hoy, con sólo 24 años, la joven es candidata a un doctorado de Astronomía en la Universidad de Leiden, Holanda, y actualmente, como investigadora científica, estudia los entornos de formación planetaria. A la fecha, ha publicado 2 partes de su libro “El Universo según Carlota”, el primero dedicado a los asteroides y las estrellas fugaces, y el segundo sobre agujeros negros y explosiones estelares. Su protagonista es Carlota, una adolescente que no está interesada por la ciencia, pero luego de hacer un trabajo escolar, la astronomía se transforma para ella en su gran pasión. La tercera parte, adelantó Teresa, se publicará a finales de este año.

Su talento y espíritu comunicador le han permitido a la joven astrónoma ser una referente para niños y niñas interesados en aprender sobre el mundo de las ciencias, especialmente luego de las publicaciones de su libro. En sus redes sociales, Teresa recibe constantemente mensajes de fanáticos que leen El Universo según Carlota.  “Ha sido la plataforma donde padres, madres, tutores, tíos y tías publican imágenes de sus niñas y niños leyendo el libro y compartiendo opiniones. Hace poco una mamá me contactó vía Twitter porque quería celebrar el cumpleaños de su hija con una temática de Carlota”, comenta Teresa.

En 2019, la joven fue invitada a hablar sobre el eclipse solar en el norte de Chile en un programa radial y luego del éxito de sus libros, fue invitada a ser parte de una sección de ciencia y tecnología de la Radio Cooperativa. Posteriormente, se convirtió en panelista del programa “Miércoles astronómicos” y se sumó al programa “Fuera de órbita” de la radio online TXS Plus.

La astrónoma se dedica a la investigación de manera activa y sus hallazgos, que permiten enriquecer la información que tenemos sobre el sistema planetario, han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales. Actualmente, la joven sigue sumando seguidores interesados en la ciencia y en su trabajo, especialmente en twitter con #TereTeExplica. “Twitter ha sido un megáfono muy potente para llegar a los sectores, sobre todo en Chile e Hispanoamérica, que les interesa la ciencia, aprender y debatir con argumentos”, explica la divulgadora científica.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.