Press "Enter" to skip to content

Tiene sólo 18 años: Conoce a la activista ugandesa que sigue los pasos de Greta Thunberg

El continente africano está viéndose especialmente afectado por las consecuencias del cambio climático, enfrentando sequías, desertificación, hambruna extrema e inundaciones. Por ejemplo, Naciones Unidas alertó este año que millones de personas se encuentran en riesgo de morir de hambre producto de la sequía en el Cuerno de África.

Una de las mujeres activistas que visibiliza los golpes climáticos que vive el continente es Leah Namugerwa, joven de 18 años nacida en Uganda que hoy es conocida como una de las principales líderes ecologistas de su país.

Inspirada por la activista sueca por el clima, Greta Thunberg, la joven ugandesa comenzó a visibilizar su defensa por el medioambiente en 2019, momento en que decidió faltar a clases cada día viernes para salir a las calles de Kampala y protestar por los efectos del cambio climático, con las palabras que aparecen en los carteles con los que se ha identificado a Greta Thunberg y a los demás jóvenes pertenecientes al movimiento internacional Fridays for Future, quienes sostienen la frase “Huelga escolar por el clima”.

Ese mismo año, Leah Namugerwa, quien ha sido reconocida por liderar campañas de plantación de árboles, celebró su cumpleaños n° 15 plantando 200 árboles bajo la iniciativa #birthdaytrees, haciéndose viral en redes sociales. La joven, posteriormente, se transformó en la líder de Fridays For Future Uganda, y dentro de sus iniciativas activistas, le solicitó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que prohibiera el uso de bolsas plásticas en el país.

Leah Namugerwa fue parte de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) celebrada en 2019 en la ciudad de Madrid, donde conoció a su par activista Greta Thunberg. La ugandesa, además, ha sido una de las voceras centrales de la Huelga Global por el Clima en Kampala, un evento que se suma a la convocatoria mundial donde han participado miles de escolares para protestar por la falta de acciones contra el cambio climático.

El año pasado, para la campaña “Acción Climática Ahora” de la ONU, Leah Namugerwa expresó: “Por primera vez en la historia mundial, tenemos un desafío común, un desafío que supera la raza, la edad, y sobre todo, un desafío que ha reprimido nuestro brillante pasto verde con desertificación y un presente contaminado. Estamos enfrentando una crisis, y estoy hablando de una crisis que no ha pasado recién, sino que hace muchos años. Uganda está enfrentando fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, precipitaciones irregulares, inundaciones, que están provocando la muerte de muchas personas.”

La joven, que espera entrar a la universidad para estudiar Ciencias del Medio Ambiente, continúa exigiendo tanto a su país como a los organismos internacionales que hagan frente a la aguda crisis climática que enfrentamos como humanidad. “La deforestación en Uganda se ha transformado en desertificación, y todo esto nos está mostrando que nuestros líderes nos están fallando. Perdimos la gloria de llamar Uganda la ‘perla de África’, por eso hoy estoy aquí para pelear por mi futuro como activista del clima».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.