Press "Enter" to skip to content

Tres grandes empresas que apuestan por la igualdad de género en Chile  

Que las grandes, medianas y pequeñas empresas asuman la responsabilidad de promover prácticas de inclusión y políticas con enfoque de género es sin duda un desafío urgente y una tarea que están emprendiendo diferentes compañías a nivel nacional. La disminución de la brecha de género, tanto en términos de equiparar salarios, ofrecer más puestos de liderazgo a las mujeres y entregar facilidades que permitan compatibilizar el trabajo con la maternidad, son algunos de los nuevos cambios que el rubro empresarial comienza a implementar para no quedar atrás en políticas de inclusión.

En Woman Times entrevistamos a María Claudia Garrido, la primera mujer que asume el cargo de Gerente Comercial para Chile en la compañía Diageo, a Aline Paulino, directora de Recursos Humanos de Schneider Electric Chile, y a María José Ugalde, gerente de Recursos Humanos de Starbucks. Estas 3 empresas lideran avances en materia de equidad de género a través de diferentes políticas internas y prácticas que se están preocupando de hacer del espacio de trabajo un lugar adecuado para el desempeño profesional de las mujeres.

Diageo

Esta compañía líder en bebidas alcohólicas, designó por primera vez a una mujer en el cargo de Gerente Comercial para Chile: María Claudia Garrido, quien se encuentra ejerciendo el puesto desde febrero de 2022 y destaca que su llegada a Diageo representa la confianza de la empresa en ofrecer oportunidades a mujeres que son madres. “Tengo dos niños y mis dos procesos de maternidad han ocurrido mientras he estado trabajando en Diageo. Incluso, pasé por dos procesos de promoción durante esos tiempos y en ambos casos volví a nuevas posiciones de mayor responsabilidad y de mayor impacto en el negocio. En el último proceso, volví de mi segunda maternidad en febrero y en junio obtuve una promoción para entrar al equipo de liderazgo de Cono Sur y manejar toda la planificación comercial de la compañía”, comenta Garrido.

Según la gerente, Diageo se ha vuelto una empresa pionera en incorporar este tipo de beneficios que permiten vivir la maternidad mientras se está trabajando. Comenta además, que en el 2019 comenzaron a implementar una licencia familiar de paternidad dirigida tanto a mujeres como hombres, que posibilita un descanso remunerado de hasta 26 semanas para que las madres y padres puedan estar presentes el máximo tiempo posible luego del nacimiento de sus hijos. “He sido testigo de casos como el de Cristóbal Uribe, integrante del equipo comercial de Chile, quien ya tomó su postnatal masculino, atendiendo a este concepto de coparentalidad que queremos impulsar dentro de la compañía, lo cual resulta también una oportunidad para los hombres.”

Dentro de Diageo, Garrido comenta que están generando una política organizacional encargada de promover la inclusión en todo nivel. “Para nosotros es importante impulsar un ambiente inclusivo porque creemos que en la medida que el ambiente interno refleje el mercado, podemos entregar soluciones más acorde a lo que el mercado necesite y así desarrollar propuestas exitosas en el ambiente en el que operamos”, sostiene. Por otra parte, dice la ejecutiva, el 60% de la Junta Directiva Global Diageo está compuesta por mujeres, “lo cual es fundamental porque nuestros productos son consumidos por hombres y mujeres, y, además, porque creemos que la diversidad de género y etnia ayuda a mejorar la performance del negocio”, señala.

Schneider

Esta compañía mundial también se suma a las firmas que buscan crecer en asuntos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. De acuerdo a Aline Paulino, directora de Recursos Humanos de Schneider Electric Chile, la empresa se ha propuesto crecer en términos de liderazgo femenino. “Los primeros cambios que se realizaron en términos de igualdad de género fue la ‘Política para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres’. La empresa ha progresado en la representación femenina en la junta y en el Comité Ejecutivo, de hecho, el objetivo de Schneider Electric es tener, para 2025, mujeres que representen el 50% de todas las nuevas contrataciones, el 40% de los gerentes de primera línea y el 30% de la alta dirección de la compañía”, afirma Paulino.

En 2019, Schneider se sumó al desafío “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” elaborado por Naciones Unidas, que entrega una serie de propuestas en materia de igualdad de género para ayudar al sector privado a avanzar en ese propósito. Entre los puntos claves del desafío, se establece la promoción de la igualdad de género en todos los niveles de trabajo, el trato igualitario entre hombres y mujeres, y el respeto y defensa de sus derechos humanos, promover la educación y la formación profesional de las mujeres, y desarrollar prácticas de desarrollo empresarial y cadenas de marketing pensadas en el empoderamiento femenino.

“Una de las mayores motivaciones de ser parte de esta iniciativa ha sido sumarnos a los esfuerzos de empresas que promuevan la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Chile. El equilibrio de género es parte integral de la forma en que la compañía hace negocios y se está convirtiendo en una prioridad comercial. En Schneider potenciamos la formación femenina, con iniciativas como el liderazgo en la construcción de una cultura de lugar de trabajo inclusiva, el empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales, además de invertir en la formación profesional de las mujeres a través del programa de formación y espíritu empresarial de acceso a la energía de la empresa”, comenta Paulino.

Por cuarto año consecutivo, la empresa fue incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021, el cual, según sostiene Paulino, proporciona a los gerentes e inversionistas información sobre el desempeño en materia de equidad de género que desarrollan las grandes empresas del mundo. Por último, la ejecutiva indica: “Dentro de las proyecciones de la empresa está seguir fomentando las distintas iniciativas en términos de inclusión femenina, tales como empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales.”

Starbucks

En Chile, la cadena de cafeterías Starbucks ha implementado una serie de políticas internas destinadas a promover la equidad de género a lo largo de sus tiendas a nivel nacional. María José Ugalde, gerente de Recursos Humanos de Starbucks, comenta que han experimentado un cambio de visión dentro de la compañía, que apuesta por generar ambientes de trabajo libres de discriminación. “Diseñamos una política interna de diversidad e inclusión para abordar estos temas, creamos Ads For Good, para así generar un impacto en la comunidad con la exposición de piezas gráficas que nos han ayudado a visualizar problemáticas respecto a la inclusión. También generamos alianzas con comunidades como Red Pacto Global de las Naciones Unidas, Mujer Sustentable, que nos ha abierto espacios, como foros, para participar en temáticas relacionadas a las mujeres. Por último hemos estado trabajando en Chile con la Fundación Rene Panozo, ex Fundación Selenna, que se preocupa de la inclusión de niñas y niños transgénero en la sociedad”, comenta Ugalde.

De acuerdo a la ejecutiva, en Starbucks hay un total de 852 mujeres en roles de operación, considerando a baristas, y 338 puestos líderes compuestos por mujeres, tanto como supervisoras, asistentes de gerente y gerente de tiendas. “Eso equivale a un 58% de trabajadores en su totalidad. Además, el 67% de las líderes de tienda son mujeres”, añade.

Para propiciar avances en prácticas de inclusión, Starbucks generó una alianza con Ilusión Viril, una consultora chilena encargada de prevenir la violencia de género y educar en masculinidades igualitarias, la cual le ha permitido fortalecer políticas dirigidas a promover la igualdad de género dentro de la empresa. “Ilusión Viril nos impulsó a realizar una radiografía de género que nos permitió identificar acciones enmarcadas en temas de equidad de género, asegurar posiciones de liderazgo senior a mujeres, establecer protocolos internos que ayuden a prevenir situaciones de acoso, y lograr una paridad de género en la mayoría de los puestos operativos”, afirma Ugalde.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.