Press "Enter" to skip to content

Tres libros de la ganadora del Nobel Annie Ernaux

Uno de los acontecimientos culturales más importantes de este año a nivel mundial sucedió el día de ayer, el anuncio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022: la escritora francesa Annie Ernaux. En Woman Times te mostramos tres títulos para conocer su obra literaria.

La mujer helada

Esta novela publicada por Ernaux en 1981, donde incursiona en la autoficción, la autora se traslada al recuerdo de su juventud y al paso hacia “la mujer helada” en la que se convierte al llegar a la adultez y a su vida de matrimonio. Cuestionando las desigualdades económicas y sociales que viven las mujeres, Annie Ernaux muestra el impacto que para ella significa equilibrar su carrera laboral con el matrimonio y la maternidad.

Los años

En esta novela con elementos autobiográficos, uno de los sellos centrales de la obra de Ernaux, nos sumergimos en las reflexiones íntimas de la autora y en su sensación del paso de los años, desde la Francia de posguerra hasta la actualidad. Los años, es una biografía que integra un periodo marcado por profundos cambios sociales, como lo fue el futuro del país después de la ocupación nazi y la liberación sexual de la década de los 60.

La vergüenza

En este libro publicado en 1998, Annie Ernaux recuerda cuando, de niña, vivió un episodio de violencia intrafamiliar que la hace reflexionar sobre lo que supone confesar ese tipo de vivencias dolorosas y afectadas por la vergüenza, y lo que implica un hecho como ese, hasta ahora, en la construcción de su identidad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *