Press "Enter" to skip to content

Tres marcas que apuestan por el ecodiseño 

Frente a las consecuencias provocadas por el cambio climático, tanto el sector privado como público ha tenido que ajustarse a las urgencias del momento. Desde las áreas del diseño y la decoración, promover prácticas e iniciativas sostenibles es un objetivo por el que apuestan una serie de grandes marcas y emprendimientos que han logrado consolidarse como un referente.

En Woman Times quisimos destacar dos marcas de retail y un sello independiente chileno que hoy está dedicado a la producción de objetos de diseño con perspectiva sustentable.

*Foto de portada: tienda IKEA

IKEA

Esta corporación mundial de origen sueco, que llegó por primera vez a América Latina con una tienda inaugurada el pasado mes en Santiago de Chile, en el Mall Open Kennedy, ha desarrollado una serie de políticas con enfoque sostenible para seguir avanzando hacia el ecodiseño. Para el año 2030, la empresa espera usar sólo materiales renovables y reciclados, y reducir la huella total en un 70% de media por producto.

Para el 2020, IKEA dejó de comercializar productos de plástico desechable en sus tiendas de todo el mundo, lo cual incluye pajitas, platos y bolsas de congelador. Asimismo, desde septiembre de 2015, todo el algodón que se utiliza en IKEA es de origen reciclado o está cultivado con menor cantidad de agua y pesticidas. Además, dentro de su cadena de producción, la empresa se ha propuesto el objetivo de usar energía 100% renovable dentro de sus zonas de operación y en sus proveedores directos, comprometidos a reducir su gama de iluminación a LED de bajo consumo.

Para IKEA, además, la certificación de sus productos se ha vuelto un elemento central. Por ejemplo, más del 98% de la madera que utilizan para sus productos está certificada por el FSC (Consejo de Administración Forestal) o bien, proviene de fuentes recicladas.

Bosque Hundido

Bosque Hundido es una tienda de mueblería sustentable que nació el año 2016 como una conversación entre amigos: un arquitecto y dos buceadores. Luego de salir a bucear para buscar troncos hundidos en el fondo del agua, y dándose cuenta que entre todos podían armar un mueble con ese material, se lanzaron de lleno con Bosque Hundido, una tienda en la que todos los productos provienen del agua para después ser construidos con diversas habilidades técnicas de secado, corte, construcción, etc. que fueron aprendiendo en el camino.

Actualmente Bosque Hundido opera con un equipo fijo de 7 personas donde el objetivo central es ofrecer muebles de alta calidad y, al mismo tiempo, pensando en una cadena productiva que sea responsable con el medio ambiente. “Nuestra bajada de marca es mueblería en equilibrio y ahí apuntamos a varias cosas. Queremos desarrollar algo profesionalmente que nos permita vivir de eso, con productos de excelentísima calidad, y haciendo cosas que aporten social y medioambientalmente. Hacer las cosas responsablemente con la naturaleza es clave, es uno de nuestros pilares fundamentales de por qué empujamos tanto este proyecto”, comenta Felipe Martino, socio fundador de Bosque Hundido, enfocada hoy en la venta de mesas de centro, comedores, arrimos, bancas, entre otros. 

Casaideas

Esta empresa líder en diseños y objetos para el hogar está adscrita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como miembro del Pacto Global de Naciones Unidas. Desde 2019, se encuentran desarrollando proyectos de reciclaje para sus residuos, como también han implementado programas de reciclaje en sus tiendas, centros de distribución y su Casa Matriz. En 2021, la empresa recicló 379 toneladas de residuos, lo cual equivale 4.880 árboles sin tallar. 

La empresa, que trabaja con casi 400 proveedores como aliados estratégicos para poder ofrecer productos más sustentables, ha fijado sus metas de sostenibilidad para el 2025 que incluyen una serie de objetivos para avanzar hacia el ecodiseño. Estas incluyen, por una parte, minimizar al máximo el uso de plástico, incorporando bolsas de plástico biodegradables (hechas de resina vegetal) para la venta ecommerce y en tiendas físicas.

En términos concretos, Casaideas planea que sus empaques contengan un máximo de 15% de plástico, y que el 100% de este sea reciclado. El 85% restante, para  el 2025, sería de materiales como cartón y celulosa, y así reducir el impacto medio ambiental. Por otro lado, desde la empresa están en la constante búsqueda de certificaciones que promuevan el cuidado medioambiental y el bienestar y seguridad de los consumidores. Desde la gerencia de sustentabilidad y comunicaciones, han indicado que esperan que el 100% de sus productos tengan la certificación OEKO-TEX, la cual revisa que materiales como telas, hilos y productos plásticos han sido analizados para evitar la presencia de sustancias nocivas para la salud.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.