Press "Enter" to skip to content

UNICEF concluye que las discriminaciones de género están socavando el aprendizaje matemático de las niñas

A sólo días de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, celebrada el próximo 19 de septiembre, UNICEF advirtió que los bajos niveles de competencia en matemáticas que tienen los menores, especialmente las niñas, están socavando su capacidad de aprendizaje.

Así lo concluyó UNICEF en su informe “Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y niños a aprender matemáticas”, en el que señalan que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas.

Los datos del documento incluyen la información de más de 100 países y territorios. De acuerdo a los señalamientos, entre los factores que han afectado el desarrollo educacional de los menores, el cierre prolongado de escuelas provocado por la pandemia por Covid-19 es una causa central: “Las niñas de todo el mundo están a la zaga de los niños en matemáticas. El sexismo y los estereotipos de género son algunas de las causas fundamentales”, concluyen.

“Las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas. Lo que les falta son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas. Tenemos que desterrar los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, y hemos de redoblar esfuerzos para hacer que todos los niños y las niñas adquieran las destrezas fundamentales necesarias para progresar en la escuela y en la vida”, indicó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Según los datos entregados, los escolares que viven en hogares con mejor situación económica tienen hasta 1,8 veces más probabilidades de adquirir competencias en matemáticas durante su edad temprana que los niños de hogares más pobres. Además, los niños que asisten a programas de educación y atención a la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de alcanzar una competencia numérica básica a los 15 años que los que no reciben esa atención.

A su vez, de acuerdo a los datos analizados para medir las diferencias de género, se concluyó que las niñas tienden a superar a los niños en lectura, pero ellos superan a las niñas en matemáticas. Midiendo los resultados de 34 países, en el grado 4 (primaria: 9-10 años), los niños tienen mayores probabilidades (1,2 veces) de tener más habilidades numéricas en comparación con las niñas. Sin embargo, estos datos están centrados en menores que actualmente están escolarizados, pues en los países donde los niños y niñas no tienen posibilidades de recibir educación, las disparidades de género son aún mayores.

“El aprendizaje de toda una generación de niños y niñas está en peligro. No es el momento de promesas vacías: para transformar la educación de la infancia, necesitamos actuar, y rápido”, señaló Catherine Russell frente a los resultados del informe.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.