Press "Enter" to skip to content

UpGirl, la aplicación femenina de transporte líder en Latinoamérica

Fundada por la geógrafa Kim Maturana Barías, UpGirl se transformó hace dos años en la aplicación pionera de movilidad femenina en Chile, ofreciendo un servicio seguro tanto para las pasajeras como conductoras. Hoy, la aplicación se posiciona como una plataforma líder en movilidad con equidad de género a nivel latinoamericano, seleccionada en 2022 como una de las cinco mejores startup en el EMPOWER WISM 2022, programa impulsado por el Movmi, Shared Mobility Consultans.

UpGirl, que espera finalizar el 2022 con 50.000 viajes mensuales, ha ido aumentando cada año el número de conductoras y pasajeras, sumando casi 2.000 y más de 10.000 respectivamente.

En 2021, la aplicación fue invitada a participar en la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam), con el fin de impulsar, junto a otras 13 plataformas, iniciativas para mejorar las condiciones laborales de las personas que prestan servicios de aplicaciones, además de generar medidas para hacer frente a la violencia de género en los contextos de transporte.

“¿Cómo no existe aún una app de movilidad únicamente para niños y niñas?” se preguntó Kim Maturana cuando decidió crear UpGirl, respondiendo a la necesidad colectiva de mujeres que buscan trasladarse de forma segura, especialmente, dado los casos de acoso y violencia sexual a los que se han visto enfrentadas muchas de ellas al momento de usar una aplicación tradicional.

Además, esta app permite que las mujeres que se quieren dedicar a la conducción  puedan hacerlo con confianza y seguridad. Según explicó Maturana a Forbes, “En UpGirl le damos la oportunidad a mujeres conductoras que quieran ser independientes económicamente y desarrollarse en un entorno seguro, flexible, con mejores condiciones laborales, incentivos y ofreciendo un modelo de viaje único de programación recurrente que les permite organizar sus tiempos e ingresos de manera prolongada”.

Dentro de los beneficios que ofrece la plataforma:

  • Las conductoras siempre pueden ver el lugar de destino de la solicitud de viaje y cancelarlo sin penalización.
  • Se permiten sólo pagos electrónicos con cargo automático, no uso de efectivo.
  • Las pasajeras pueden compartir su ubicación en tiempo real y cuentan con un botón S.O.S. en caso de cualquier situación de peligro.
  • Los servicios incluyen la opción de incorporar un número ilimitado de paradas intermedias.
  • Se pueden guardar las conductoras favoritas para elegirlas en futuros viajes.

Para ser conductora, se debe descargar la app UpGirl Drive y realizar el proceso de inscripción. Los requisitos para registrarse son, por una parte, ser mayor de 18 años, tener la cédula de identidad, permiso de circulación y licencia de conducir vigentes, y presentar el certificado de antecedentes penales. Mientras que para ser pasajera, sólo hay que descargar la aplicación UpGirl, disponible en PlayStore o App Store, y como requisitos, se exige ser mayor de 18 años y presentar el certificado de antecedentes.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *