Press "Enter" to skip to content

Vacunas por COVID 19 pueden generar cambios temporarios en el ciclo menstrual

Desde que comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial,  diversos estudios en torno a los posibles efectos secundarios post inoculación comenzaron a hacerse parte del debate público, entre ellos, las alteraciones en la duración y el flujo del ciclo menstrual.

Por señalar un par de casos, un reciente estudio publicado por la revista científica British Medical Journal Medicine concluyó que las personas vacunadas por COVID 19 han experimentado un retraso de aproximadamente un día en su menstruación. Otro estudio de la revista Science, con datos de 39.129 mujeres encuestadas, indica que el 42,1% de ellas experimentó de manera temporal un flujo menstrual más abundante luego de haberse vacunado.

En conversación con Woman Times, la ginecóloga de Clínica Bupa Reñaca, Sara Minces Rizo, señala que si bien se han reportado algunos cambios temporarios en la duración del ciclo menstrual, en realidad son pocos los efectos que se han descrito en relación a las vacunas para COVID 19 y la menstruación.

“Esta es la primera vez que se encuentra relación entre una vacuna y el ciclo menstrual”, señala la ginecóloga, y si bien los cambios en la duración del período menstrual se han demostrado científicamente, explica que “no hay evidencia que las vacunas afectan la fertilidad o la efectividad de los métodos anticonceptivos”, por ejemplo.

De acuerdo a la Dra. Sara Minces Rizo, es importante tener en cuenta que no está demostrado que exista un vínculo directo entre la vacuna y el ciclo menstrual, y que son muchos los factores que afectan en el ciclo. “El estrés, la alimentación, el metabolismo, el deporte, el descanso. Todos los anteriores, e incluso algunos que todavía no conocemos, pueden afectar el ciclo, la función ovárica y la ovulación”, indica.

Si al vacunarnos experimentamos un cambio en nuestro ciclo menstrual, la ginecóloga señala que no es señal de alarma. “Dado que las afecciones que se describen en el ciclo son temporarias, mínimas y autolimitadas, y además no se ve afectada la fertilidad o la función ovárica a largo plazo, no es necesario evitar la vacunación en caso de presentar un cambio en el ciclo menstrual.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *