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Valerie Jackson: El rol de industria publicitaria en la sustentabilidad

POR: Valerie Jackson, Directora de SEO, iProspect Chile

El activismo universal impulsado por la crisis medioambiental que atraviesa el planeta ha puesto el foco en la necesidad de que las marcas se alineen en la lucha por el cambio climático, generando modificaciones en sus cadenas de producción y servicios, y si bien algunas marcas ya han reaccionado, la mayoría aún desconoce el impacto que sus campañas generan.

Sabemos que las principales empresas, corporaciones internacionales y gobiernos están centrando su atención en la emergencia climática y tomando medidas para disminuir la huella de carbono. En este contexto, hay una industria que ha sido poco observada o incluida al no estar en primera línea de la contaminación. Se trata de la publicidad y los medios que anualmente facturan alrededor de $634.000 millones de dólares.

Pero, ¿cómo la industria de la publicidad contribuye a la huella de carbono? Un aspecto a considerar es la cantidad de consumo de energía o las materias primas que algunas de sus acciones usan, las que al no ser examinadas generan una contradicción en aquellas marcas que hacen un esfuerzo por producir en forma sustentable. Algunos ejemplos de acciones y materias primas que contaminan son las avionetas que transportan publicidad, la mayoría de los letreros de la vía pública que hoy utilizan telas con PVC, la impresión de flyers, la demanda energética de los servidores de datos y los letreros iluminados.

Esperamos que solo sea cosa de tiempo y no de voluntad para que este tema se regule, dado que es sumamente importan- te estar informados y avanzar un paso más allá. La invitación es a informarse sobre qué alternativas existen para hacer publicidad de forma sustentable, y poner atención en aquellas marcas que sí hacen un esfuerzo 360 por contribuir al medioambiente. En este sentido, quisiera compartirles algunos resultados de una reciente encuesta global realizada por dentsu y Microsoft, titulada El Auge De Los Medios Sustentables, en la cual se entrevistaron a más de 24.000 personas procedentes de 19 países donde se refieren a esta materia, incluyendo 3.000 personas en México, Brasil y Argentina.

De este informe podemos concluir, por ejemplo, que en América Latina existe una mayor consciencia del impacto que las acciones personales tienen en el cambio climático. Un 95% de las personas tiene la intención de hacer más para combatirlo versus el 87% a nivel global. Otra cifra que llama la atención es la que indica que el 92% estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida y un 93% cambiaría las marcas y productos que compra para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Además, en la región, la percepción de que la publicidad tiene un impacto negativo en el medioambiente es mayor que a nivel global, lo cual explica, en parte, porqué los latinoamericanos estarían más dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo de medios y comportamiento de compra, con el fin de reducir el impacto negativo que sus acciones pueden tener en el medioambiente. Por ejemplo, cambiar sus hábitos de consumo. Al momento de pensar en los responsables de “descarbonizar”, vemos que a nivel global las personas piensan que esa responsabilidad recae en las marcas, mientras que en Latinoamérica las personas consideran que es más una responsabilidad de la industria publicitaria y del consumidor, lo cual deja en evidencia la importancia de crear estrategias colaborativas e integradas que incluyan a todos los implicados, con el fin de agilizar la búsqueda de soluciones y así poder reducir el impacto de los esfuerzos publicitarios en el medioambiente, de manera conjunta.

Me parece fundamental compartir estos datos y los invito a reflexionar e instalar el tema en el inconsciente colectivo, de manera de cuestionar a nuestros proveedores de servicios o productos, con el fin de que evidencien la importancia que tiene para nosotros la crisis climática. Además, quienes lideren el cambio y transiten hacia una “publicidad verde”, tendrán una ventaja competitiva y obtendrán réditos. Básicamente es un win-win.

https://www.linkedin.com/in/valeriejacksonseomanagerchile/

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