Press "Enter" to skip to content

Veronique Thouvenot: La chilena que salva vidas gracias a una App

“Zero Mothers die” se llama la aplicación que previene la mortalidad materna en países como Nigeria, Mali, Ghana y Zambia.

Durante toda su vida profesional, la doctora chilena Veronique Thouvenot ha librado una especie de guerra mundial contra la mortalidad materna. Su arma de lucha más efectiva y reciente es una app llamada “Zero mothers die”, un proyecto que ha ayudado a prevenir la muerte de mujeres embarazadas producto de las enfermedades, el desconocimiento y la pobreza en países como Ghana, Mali, Gabón, Nigeria y Zambia.

La aplicación entrega información no sólo a las embarazadas, sino también a las parteras o matronas, médicos y familiares. Además de poner en marcha la aplicación, y junto a la ayuda varias ONG`S, Veronique ya ha entregado más 100.000 celulares a mujeres vulnerables.

En 2014 Veronique presentó el proyecto ‘Zero Mothers Die’ ante las Naciones Unidas. En esa oportunidad argumentó que todos los días fallecen aproximadamente 800 mujeres durante el embarazo o el parto y que la App también sería una buena herramienta para prevenir la transmisión de madres a hijos del VIH. Con el apoyo de la ONU, emprendió la tarea.

Además, Veronique es cofundadora y directora de la “Fundación Milenia 2025 Mujeres e innovación”, que promueve la autonomía e igualdad de las mujeres a través de la innovación y la tecnología. Y se ha especializado en Telemedicina y eHealth, y es asesora de la ONU desde 2006.

Por todo este trabajo, en 2019 la BBC la destacó como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. 

Veronique es oriunda de Concepción. Sus padres son franceses y, a los 12 años, se fue a vivir a Francia. Hoy vive en Ginebra.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.