Press "Enter" to skip to content

Viajar sola: Conoce el testimonio de tres mujeres

Según un estudio chileno realizado por la agencia de viajes Cocha, publicado en 2022, un 30% de las mujeres que viajan prefieren hacerlo sin compañía. Esta decisión, que marca una tendencia que viene aumentando en los últimos años, refleja los deseos de independencia y libertad que buscan muchas mujeres en distintas etapas de su vida al momento de salir de sus casas y rutinas para conocer un lugar nuevo.

En este Día Mundial del Turismo, celebrado cada 27 de septiembre, conversamos con tres mujeres que han viajado solas más de una vez. ¿Cuáles son las claves, según ellas, para emprender esta aventura? En Woman Times te contamos:

Viajar sola: Una experiencia que se comparte

Caterina Restovich, oriunda de Argentina, es traductora de inglés y actualmente trabaja de forma remota en Colombia, donde lleva un poco más de un mes. En febrero de este año decidió viajar sola por primera vez, pasando una temporada de seis meses en México, y ahora, además de su trabajo de traductora, realiza voluntariados en hostales en la ciudad de Santa María.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar sin compañía?

“Es la independencia de hacer lo que realmente tengo ganas, sin tener que depender o buscar el acuerdo de otra persona. También, la introspección que se genera al estar sola, que  ayuda mucho al autoconocimiento, así como a la reflexión, ya sea de tu propia vida, del mundo, la sociedad o miles de temas más”, comenta Caterina, cuya visión es compartida por Blanca Norambuena, peluquera de mascotas nacida en Chile que siempre ha disfrutado viajar sola, y que esta vez, se encuentra planeando un recorrido por Cancún.

En conversación con WT, Blanca afirma: “Yo quería viajar y no me importó hacerlo sola. Lo disfruto, tomas tus decisiones y haces lo que te gusta. Es tener tiempo para uno, relajarte, disfrutar, pensar, regalonearte, conectarte contigo y la naturaleza. Es una bella experiencia y tienes la oportunidad de conocer a personas de diferentes lugares”, señala.

¿Qué permite un viaje en soledad?

Para Loreto Aliste, chilena a cargo de una ONG para niños y niñas con cáncer, con una red de voluntarios desde la ciudad de Puerto Montt hasta Lima, la motivación de emprender un viaje sola puede responder a diversos factores, desde ansias de tener una aventura hasta las ganas que se producen después de un quiebre amoroso. En su caso, viajar fue una inquietud personal que le surgió hace más de 20 años, cuando viajó a Río de Janeiro sin compañía.

“Como experiencia es increíble, donde sea que uno vaya, el hecho de atreverse será un gran logro, y no es necesario irse a otro país, puede ser a otra región, pero siempre será una gran experiencia. Después, seguro se transforma en un estilo de vida donde antes de terminar el viaje una ya está pensando en el siguiente destino”, comenta Loreto, quien al momento de estar fuera busca alojarse en hostales para conocer personas de diferentes partes del mundo.

Este ‘hecho de atreverse’, que sostiene la viajera, se vuelve un punto clave para romper con los prejuicios que surgen cuando una mujer señala que ha viajado sin compañía, o que está planeando hacerlo. “Las primeras cosas que te dicen cuando contás que viajás sola suelen ser: ‘¿Sola?’ , ‘¿No te da miedo?’,  ‘Yo ni loca lo hago’.  Una vez, hasta me dijeron: ‘¿Y tu papá qué dice?’ Creo que viajar sola ayuda a reforzar algo que ya sabemos, y es que no somos muñecas de cristal”, asegura Caterina

Entonces, llegado el momento, ¿qué consejo le darías a una mujer que viajará sola por primera vez?

En primer lugar, Blanca Norambuena recomienda informarse en detalle acerca de los documentos y formularios requeridos para el país de visita, especialmente durante tiempos de pandemia, sumado a viajar, además, con una maleta pequeña.

Loreto Aliste tiene una serie de tips que ella misma ha usado al momento de viajar: “Ojalá tener a alguna amiga o familia que sepa tu ubicación exacta, o cuando uno se desplaza que estén al tanto de dónde te diriges. Segundo, cuando vas a un lugar por primera vez, es bueno pedir referencias en grupos de viajeros sobre lugares, alojamiento, etc. para que te compartan sus experiencias sobre dichos lugares.”

Caterina Restovich se suma a ese último consejo y añade que es importante revisar páginas y plataformas con información de mujeres que viajan solas, como blogs y podcasts, los cuales la ayudaron a ella en lo personal cuando decidió emprender su viaje. No obstante, su consejo central es, tal como señala, no tener miedo. “ Obvio que hay que tener todos los cuidados razonables, pero son los mismos cuidados que estamos acostumbradas a tener en todos lados.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *