Press "Enter" to skip to content

Viajes más cortos pero significativos: ¿A dónde los pasajes? Así será el turismo en 2022

Las prioridades cambian. Si antes un “destino turístico para mujeres” incluía spa, compras y lugares seguros para salir de noche, en la era del Covid el valor está puesto en aspectos muy distintos. Ganan espacio otras experiencias y formatos de descanso para las vacaciones de 2022.

No teníamos recuerdo de otra experiencia que haya afectado a todo el mundo. El Covid nos cambió la forma de vivir sin excepciones y el turismo fue uno de los espacios evidentemente perjudicados por la pandemia. En todo el mundo han surgido ideas para remontar, porque ni los viajeros se quieren quedar de brazos cruzados para recuperarse.

Para saber qué están planeando en este sentido las y los viajeros, muchos mercados han estudiado en profundidad a su clientela, intentando dilucidar a qué aspectos le dan más valor hoy, qué buscan y qué necesitan las personas que turistean en estas nuevas condiciones, donde los aforos cambian, las libertades de desplazamiento dependen tanto de los contagios como de la cultura de cada país y donde se pueden levantar barreras de ingreso dependiendo de los esquemas de vacunación.

En España, la plataforma web para viajeros Mi Nube, creada en 2007 cuenta con una comunidad de más de dos millones de usuarios que comparten sus experiencias para ayudar a otros a encontrar su próximo destino. Tiene cerca de 90 millones de visitas al año y más de 750.000 viajes compartidos. Recientemente Mi Nube realizó un estudio en el que se encuestó a 1.700 usuarios y también se recogió el testimonio de más de 50 profesionales del área en ese país. 

El resultado quedó en el libro “El nuevo viajero: Así prepara su futuro el sector turístico”.

Uno de los resultados más sorprendentes es que hoy las y los turistas se inclinan por viajes más cortos, prefieren los destinos nacionales y viajar en temporada baja. Además, aspectos como la seguridad ante el Covid-19 y la sostenibilidad del destino hoy se valoran más, incluso pueden llegar a ser más importantes que el precio. 

En Chile, la pandemia también significó costos altísimos para este sector, pero también hizo surgir nuevas oportunidades. La agrupación Mujeres en Turismo Chile (METCH) nació de manera formal en plena pandemia. Con representantes de todas las zonas, esta asociación gremial quería elaborar un plan de trabajo y un modelo de negocio asociativo. “La virtualidad nos permitió acelerar el proceso de creación, lanzamos el sitio web oficial y realizamos mentorías en manejo de crisis y la seguridad en pandemia; marketing, eficiencia energética y economía circular”, cuenta Bárbara Vallejos, presidenta de METCH. “También comenzamos a participar en instancias con las autoridades para exponer nuestra visión con respecto a la reactivación, que implica trabajar para generar acciones inmediatas y también asegurar que la política pública en turismo sea más sustentable. En 2021 la hoja de ruta incluyó marketing, branding personal, colaboración y sustentabilidad. Cada una de estas áreas se transformó en un plan de acción donde el foco principal es el turismo regenerativo con enfoque de género”, explica Bárbara. 

¿Cómo crees que va a ser de aquí en adelante el turismo, especialmente para las mujeres?

Desde lo productivo, debiese estar más enfocado en el turismo de nicho, con características menos masiva y siempre atendiendo a la sustentabilidad como pilar fundamental. Es vital que nuestras socias se puedan reinventar, sin perder su esencia, manejar precios competitivos, tener identidad y conocer los mercados a quienes pueden llegar.

Creemos que se abrirán nuevos destinos y productos especiales para grupos de mujeres (amigas, madre-hija, compañeras de trabajo), dada la inmensa necesidad de salir, viajar y compartir.

También, debiese haber una mayor preferencia por un turismo más conectado a espacios naturales y rurales, dónde la mujer tiene un gran protagonismo como guardadora de la cultura, de conocimientos tradicionales, de la biodiversidad y de la vida. De esta manera, podremos conocer nuevos saberes y formas de vida, lo que ayudará a un mejor entendimiento entre culturas y a tener experiencias significativas para la vida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.