Press "Enter" to skip to content

«Violeta Existe»: Una nueva mirada de la célebre artista chilena

La película que llega próximamente a la cartelera, es un viaje de los hermanos Ángel y Javiera a la memoria de su abuela a través del emblemático disco «Las últimas composiciones», con el que la multifacética creadora se despidió de los escenarios.

La obra de Violeta Parra sigue viva y abriendo puertas alrededor del mundo. En esta ocasión, se trata del documental Violeta Existe que se estrena en salas el próximo 21 de abril, y que resume el proceso de grabación del proyecto de regrabación de Las últimas composiciones de Violeta Parra, por parte de sus nietos Ángel y Javiera Parra y otros músicos invitados -entre estos su padre Ángel, Alex Anwandter, Manuel García y otros. En  marzo pasado, hizo historia al convertirse en el primer filme chileno en exhibirse en el Grammy Museum, en Los Ángeles, California. 

Sobre este hito Ángel Parra Orrego señaló: “es la primera vez que podemos posicionar a Violeta Parra en un contexto internacional tan respetado como los Grammy, en su museo, que alberga a los artistas más grandes y donde están las letras de las canciones más importantes del planeta”.

La película cuenta el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina.

“Respetuosamente nos acercamos a Violeta siguiendo su ejemplo, mezclando las cosas. Nuevamente ocurría una obra de arte enorme, hoy en torno a sus canciones. Comprobamos que esa primera vez, hace 50 años, todo fue igual de intenso y radical”, describe el director Rodrigo Avilés.

A través del programa Miradoc, Violeta Existe llegará hasta las salas de cine de Santiago, Arica, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. La cinta cuenta también con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

“La génesis de grabar este disco parte de la necesidad de reunir a la familia en torno a la música de nuestra abuela”, comentó Ángel Parra Orrego, mientras que Javiera aclaró que “es un documental emocionante para entender a Violeta y transmitir el mensaje de que todos podemos tocar y cantar su obra, y también una despedida que se le hace a mi papá”.

Violeta Existe fue galardonada como Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021, y desde el 21 de abril en adelante podrá ser vista por todo el público chileno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.