Press "Enter" to skip to content

Women Board Up, una iniciativa para impulsar la participación de mujeres en directorios de startups

Un grupo de cuatro emprendedoras lanzó la asociación que busca entregar acompañamiento y mentorías para que más mujeres participen en cargos de toma de decisión.  

A fines del año pasado se publicó un informe de JP Morgan respecto de la brecha de género existente en los directorios de startups en Estados Unidos: sólo un 22% de representación femenina en nuevos directorios durante el 2021. Mientras, en Chile, un reciente informe de la Comisión para el Mercado Financiero reveló que la participación de mujeres en directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago está entre el 10 y 12 %.

Para hacer frente a esta baja participación en el ambiente de las startups, tanto a nivel de equipos como de directorios, es que un grupo de cuatro emprendedoras crearon Women Board Up, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBTC).

Las socias fundadoras de la organización son Pamela Chávez, CEO de Domolif; Nancy Pérez, Gerenta de Excelencia de Proyectos de Codelco; Varinka Farren, gerenta de Hub APTA y Carolina Sepúlveda, experta en PI y Transferencia Tecnológica, además de contar con la colaboración de un Consejo Consultivo compuestos por varios expertos. 

“Estamos muy conscientes de las brechas y nos unimos para hacernos cargo. Trabajaremos para fortalecer, visibilizar y posicionar el talento femenino. Uno de los grandes temas que queremos abordar es la generación de liderazgos integrales, que impacten positivamente en las empresas en lo social, medioambiental y económico”, afirmaron a través de un comunicado de prensa. 

Por su parte, Varinka Farren, una de las creadoras de Women Board Up, dijo en entrevista con un medio nacional que “ejecutaremos un plan de comunicación hecho a la medida de cada una y lo haremos desde sus territorios. Además, trabajaremos en la materialización de alianzas que nos permitan apoyarlas en el desarrollo de sus negocios. Apuntamos a reunir a diferentes emprendedoras y mujeres del mundo startup que tengan potencial para participar de directorios EBTC, con el fin de entregarles mentorías gratuitas y ayudarlas a posicionarlas en los directorios”. 

“Es darles apoyo y la cofradía que necesitan para que no se sientan solas en este camino. Queremos generar redes para estas mujeres, para acompañarlas en todo el camino hacia un directorio, y nosotras como asociación acercarnos a startups y empresas para que le hagan un espacio a mujeres. Nuestro KPI es poder impactar y hacer un cambio concreto en el número de mujeres en los directorios”, dijo también en entrevista Pamela Chávez. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.