Press "Enter" to skip to content

Women4Sports, La App que se convirtió en el «LinkedIn del deporte»

Una plataforma para potenciar el desarrollo deportivo femenino

Por Javiera Fernández

En menos de un año, la app que nació para apoyar a las mujeres en sus carreras deportivas ha logrado reclutar tanto a nuevos talentos como a figuras que caminan hacia la consagración.

Este año, la jugadora de fútbol Christiane Endler fue elegida la mejor arquera del mundo, luego de convertirse en campeona de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, mientras que la boxeadora Daniela Asenjo hizo historia al convertirse en la primera chilena en coronarse campeona mundial, tras vencer a la estadounidense Casey Morton. Estos son sólo algunos de los récords batidos por las deportistas chilenas, pero hay muchos más. Para contribuir a la difusión del deporte femenino, hoy existe una herramienta clave: Women4Sports, una aplicación gratuita que ha sido definida como el ‘Linkedin del deporte femenino’. 

Sebastián Sánchez, uno de los tres socios fundadores de la plataforma chilena, explica que el objetivo es ayudar a las mujeres a desarrollar sus carreras deportivas sin limitaciones económicas. Fundada a comienzos de año, la app genera vínculos con reclutadores para obtener distintos beneficios y oportunidades, como becas deportivas, contratos con clubes, asociaciones con marcas, financiamiento para suplementos deportivos, entre otras acciones.

A la fecha, la aplicación tiene más de 2.500 descargas y cuenta con más de 900 deportistas inscritas de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, México, España y Brasil; como la campeona nacional de surf Lorena Fica, y la campeona mundial de patín carrera María José Moya. “Para las deportistas es súper fuerte el impacto, al principio pasa que no lo creen, porque ya llevan una carrera en el deporte y nadie las ha ayudado, entonces sorprende cuando de repente aparece alguien para brindar apoyo”, cuenta Sebastián Sánchez. 

Para avanzar hacia la disminución de la brecha de género en el deporte, una de las tareas urgentes es promover los referentes y nuevos talentos femeninos que están liderando distintas disciplinas que hasta hace poco eran un terreno exclusivo de los hombres. “Cuando tú visibilizas, no sólo ganas audiencias, inversiones o marcas que se quieren asociar, sino que las mujeres se convierten en figuras inspiradoras, que motivan a las niñas a hacer deporte. Por eso es que necesitamos más y más referentes”, afirma. 

Para los creadores de Women4Sports, avanzar hacia la disminución de la brecha salarial en el mundo del deporte es fundamental. A nivel internacional, señala Sánchez, el 50% de las mujeres que juega fútbol no recibe ni un sólo peso, pero en Chile la cifra alcanza el 83% y las remuneraciones que existen son muy precarias. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *